Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política El PAN no ha pedido "cuotas" en la integración del gabinete, según Espino

El dirigente nacional del blanquiazul descarta la posibilidad de "hacer propuestas"

El PAN no ha pedido "cuotas" en la integración del gabinete, según Espino

ANGELICA ENCISO LANDEROS

El PAN someterá el próximo sábado a consideración del Consejo Nacional las propuestas de reformas estatutarias anunciadas hace unas semanas por Manuel Espino, dirigente blanquiazul. Entre ellas se plantea otorgar al presidente de la República y a los gobernadores la facultad de nombrar cierto número de candidatos a diputados y senadores plurinominales.

Ayer por la noche, durante la presentación del libro Para que vivamos mejor, que recopila los discursos del presidente electo, Felipe Calderón, Espino se refirió a la integración del gabinete. Asevero que "el PAN no ha pedido cuotas ni las pedirá". Señaló que si Felipe Calderón tuviese la iniciativa de "pedir nuestra opinión, se la daríamos; nosotros no tomaríamos la iniciativa de proponer".

En vísperas de la realización del Consejo Político del PAN, en el cual se evaluarán los resultados de los procesos electorales de este año, el dirigente blanquiazul dijo que el gabinete no se puede diseñar al gusto del partido político del presidente electo, y que es decisión de éste la integración de su equipo.

Respecto a la eventual designación del gobernador con licencia de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, como secretario de Gobernación, el líder nacional del PAN sostuvo que se atiene al criterio de Calderón respecto al perfil que debe tener el responsable de la política interna, por lo cual habrá que esperar su decisión.

En la presentación del libro estuvieron la hermana del presidente electo, Luisa María Calderón, y el secretario particular César Nava, quienes escucharon de Espino numerosos elogios a los discursos que pronunció durante su campaña el entonces candidato panista.

En relación con el Consejo Político del próximo sábado, Espino dijo que se presentará una rendición de cuentas al Consejo Nacional sobre las actividades que se realizaron este año, y aunque rechazó que se planteen las propuestas para la modificación de los estatutos, otros panistas confirmaron que esto ocurrirá.

La asistencia del presidente Vicente Fox no está confirmada y se prevé que en la sesión se adopte el acuerdo sobre las reformas que podrían ser aprobadas en la asamblea nacional que se realizará entre marzo y abril del próximo año.

Las reformas a los estatutos buscan dotar de mayor eficacia a las estructuras del partido y su relación con las funciones de gobierno.

Entre los aspectos considerados están diversificar el método de elección de candidatos, con el propósito de que quienes ejerzan una responsabilidad de gobierno, ya sea como presidente de la República o gobernador, puedan contar con una cantidad de candidaturas que ellos podrían determinar. Actualmente el Comité Ejecutivo Nacional designa tres candidatos a diputados federales por circunscripción.

Según planteó el propio Espino hace algunas semanas, entre las propuestas también se incluye que las iniciativas legales que procedan del PAN deberán contar con el apoyo previo de los gobernantes para que tengan pleno respaldo político.

En aquel momento argumentó que esto se debía a que ha habido experiencias en las que el blanquiazul, por conducto de sus grupos parlamentarios, ha promovido ciertos proyectos que no necesariamente son bien vistos desde la óptica del Ejecutivo, y viceversa.

Asimismo, está el planteamiento de que los presidentes estatales puedan ser de manera automática candidatos a diputados estatales de representación proporcional, de acuerdo con ciertos criterios políticos de carácter local. También se propone dar al ex presidente de la República el carácter de consejero nacional vitalicio y a los ex gobernadores el de consejeros estatales.

Una iniciativa más que se presentará este sábado se relaciona con la afiliación, ya que el CEN ha reconocido "algunos vicios" en esta materia. De acuerdo con Espino ésta se ha hecho de manera selectiva, por lo que se buscará eliminar algunos candados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.