Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política La producción de acero se normalizó en Michoacán, dice gobierno estatal

Hay más inversionistas interesados en el sector minero

La producción de acero se normalizó en Michoacán, dice gobierno estatal

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 23 de noviembre. La producción de acero en Michoacán se ha normalizado; la empresa Mittal Steel produce diariamente 10 mil toneladas de planchón, mientras la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, SA de CV (Sicartasa), comenzó a producir 6 mil toneladas diarias de subproductos del acero, informó el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Eloy Vargas Arreola.

En tanto, de la mina Las Encinas, ubicada en el municipio de Aquila, la cual es propiedad de la empresa Ternium Hylsa, del Grupo Siderúrgico Techín, se extraen diariamente 4 mil toneladas de mineral en greña, con lo que se producen 3 mil toneladas diarias de pelet de fierro, abundó.

Por otra parte, añadió, las relaciones afectadas por el conflicto con la empresa Sicartsa son un "asunto superado".

Expresó que existe estabilidad en la relación laboral, la cual es indispensable para que las acereras de Lázaro Cárdenas se mantengan dentro de las plantas más eficientes y productivas a nivel mundial.

El funcionario estatal reconoció que en los meses anteriores se vivió una situación difícil, pero aseguró que actualmente se mantienen pláticas permanentes en las que participan activamente el gobierno de Michoacán, la representación sindical de los mineros y las empresas.

En esas pláticas, abundó, por encima de cualquier diferencia se busca privilegiar la estabilidad laboral y el incremento en la producción de acero, en una relación de largo plazo con una constante comunicación entre las partes.

En esta relación se consideran una prioridad los más de 5 mil empleos directos que generan las empresas acereras Mittal Steel y Sicartsa, así como los 20 mil indirectos, subrayó.

Vargas Arreola apuntó que tanto las empresas como los trabajadores y el gobierno estatal están conscientes del impacto negativo y la incertidumbre que generan los paros, por lo que han establecido una estrategia basada en la comunicación y el diálogo permanentes, encontrando así la fórmula adecuada para que no se repitan situaciones como la ocurrida en meses anteriores, sin que las partes renuncien a sus derechos, pero anteponiendo la continuidad de la actividad productiva de la región.

La estabilidad laboral permitirá nuevas inversiones de los industriales del acero, tendientes a modernizar su planta instalada, nuevas minas en exploración y explotación, así como la permanencia de personal calificado en la región de Lázaro Cárdenas, enfatizó el funcionario estatal.

Afirmó que prueba de la estabilidad que se está logrando es que hay inversionistas interesados en este sector, que sigue siendo uno de los principales soportes de la actividad económica de Michoacán y que, aunado a las inversiones en materia logística, constituyen la principal palanca de desarrollo en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.