Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política Defiende Ugalde presupuesto para el IFE; es semejante al de 2004, asegura

El próximo año los partidos políticos recibirán más de 2.6 mil millones de pesos

Defiende Ugalde presupuesto para el IFE; es semejante al de 2004, asegura

La presidencia del consejo dispondrá de 35.9 millones; 68% de los recursos, a sueldos

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE Foto: Jesús Villaseca

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, salió en defensa de los recursos proyectados para que sean ejercidos por el instituto en 2007, estimados en 8 mil 154.6 millones de pesos, explicando que el presupuesto base del organismo ­independientemente de lo que destinará a las prerrogativas partidistas­ "es exactamente el mismo en términos reales que en el año 2004, que es el último año poselectoral".

De acuerdo con el dictamen que ya comenzó a circular entre los partidos este jueves, la oficina de la Presidencia del Consejo General tendrá una partida de 35.9 millones de pesos, apenas 2.7 millones de pesos más del asignado a la Dirección Jurídica del instituto o seis millones de pesos más que la partida destinada al Centro para el Desarrollo Democrático, que ejercerá 29.1 millones de pesos.

En el proyecto distribuido sólo se incorpora el monto global de prerrogativas para partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales, que suma en total 2 mil 899 millones de pesos, de los cuales 2 mil 693.8 millones se canalizarán a los partidos políticos. El gasto operativo del IFE asciende a 5 mil 255 millones 292 pesos.

Al respecto, Ugalde señaló que la incorporación de los dos partidos políticos ­Nueva Alianza y Alternativa Social Demócrata y Campesina­ que mantuvieron el registro en los comicios del 2 de julio, impacta en la fórmula aplicable para la distribución de prerrogativas, de ahí que el monto para gasto ordinario haya subido alrededor de 700 millones para los partidos.

El desglose de las partidas presupuestales refiere que el organismo electoral pagará, durante el año 2007, 162 millones de pesos por concepto de arrendamiento de inmuebles y locales en diversos puntos del país, 48 millones de pesos por concepto de telefonía convencional y 2 millones 206 mil pesos para telefonía celular.

Por lo que hace al capítulo 1000 ­referente al pago de salarios­ el IFE erogará 3 mil 582 millones de pesos, que en la presentación que hace el organismo del desglose por capítulos, representa 68.2 por ciento del presupuesto total.

En esta partida se incluye, por ejemplo, 147.3 millones de pesos que se consideraron para el pago de gratificaciones de fin de año, 988 millones de pesos por un rubro denominado como "compensación garantizada" a los que se añaden otros 22 millones identificados como "asignaciones adicionales al salario".

Sin embargo, el documento presenta el presupuesto distribuido también por áreas, entre las cuales se asignan 82 millones 735 mil pesos a los otros ocho consejeros, a los que suman los 35.9 millones que se gastarán en la oficina de Ugalde.

Así, en la presentación del presupuesto distribuido por áreas ejecutivas, la Dirección del Registro Federal de Electores tiene asignados mil 233 millones, alrededor de 23.5 por ciento, si se analiza el presupuesto en esta modalidad. De acuerdo con esta manera de presentar el presupuesto, la Dirección Ejecutiva de Administración contará con 456.4 millones de pesos; Organización Electoral, 70 millones de pesos, Prerrogativas y Partidos Políticos, 111.8 millones de pesos; Servicio Profesional Electoral, 55 millones de pesos, y Capacitación Electoral y Educación Cívica, 99 millones de pesos.

De igual forma, las Juntas Locales Ejecutivas tienen asignados recursos por una suma total de mil 107 millones de pesos y las juntas distritales ejecutivas, mil 599 millones de pesos.

No obstante en una tercera presentación de la distribución de los recursos, la actualización del padrón electoral y expedir la credencial para votar asciende a 2 mil 367 millones de pesos.

En el dictamen se establece que de aprobarse estos recursos, el IFE se compromete a mantener actualizada la base del padrón electoral en 95.7 por ciento, para lo que destinará 75.8 millones de pesos para el padrón y 73.6 de la lista nominal; ocupación oportuna y conforme al Estatuto de 95 por ciento de las 2 mil 346 plazas autorizadas del Servicio Profesional Electoral; mantener actualizadas y difundir las estadísticas electorales federales por medio del Atlas Electoral 1991-2006, y mantener el Sistema de Consulta Estadística 2006, entre otros objetivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.