Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política Misión de la UE recomienda reducir el costo de campañas

Sugiere establecer la segunda vuelta para presidente

Misión de la UE recomienda reducir el costo de campañas

ALONSO URRUTIA

La misión de la Unión Europea (UE) que observó los comicios del 2 de julio recomendó, en un paquete de 50 medidas, la reducción del tiempo de realización de las campañas políticas, buscar esquemas que abatan los costos de los procesos electorales y la instrumentación de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Así lo dio a conocer el jefe de la misión de observación, el eurodiputado José Ignacio Salafranca ­miembro de la Junta Directiva del Partido Popular de España­ quien enfatizó que para la UE "es deseable que para tener mayor legitimidad democrática se podría considerar la revisión de los costos de financiamiento de las campañas, que son las más caras de América Latina y una de las más costosas del mundo".

Subrayó que si bien la misión electoral considera que el desempeño del Instituto Federal Electoral ha sido "con independencia y profesionalismo, es verdad que en un proceso donde participan millones de personas hay insuficiencias e irregularidades que no han sido influyentes para la calificación".

Salafranca fue cuestionado sobre la pretensión de las bancadas de PRI y PRD en el Senado de remover a los consejeros electorales precisamente por la inconformidad con su desempeño. Al respecto, el legislador, que si bien no podía opinar sobre las acciones políticas de los partidos, sí consideró que no es un procedimiento recomendable, sino que las instituciones tienen que hacer su trabajo con independencia.

"Creo que en un ambiente inspirado en principios democráticos no parece sano que se pasen facturas por resultados electorales cuando el árbitro es indiferente al resultado como nosotros lo hemos percibido en nuestra misión."

El legislador del PP aseveró que si el resultado de la elección hubiese sido favorable para Andrés Manuel López Obrador hubiéramos "igualmente reconocido el hecho, como ahora lo hacemos". A pregunta expresa sobre las protestas del Frente Amplio, Salafranca aseveró que "las elecciones no se ganan con movilizaciones en la calle, las elecciones se ganan en las urnas".

­¿Su opinión sobre la proclamación de López Obrador como presidente legítimo y el efecto que puede tener?

­Yo no quisiera calificarlos, se califican por sí mismos; lo que sí quisiera decir respetuosamente es que no redundan en beneficio de la imagen de este país. En una democracia no hay nada ni nadie que pueda estar por encima de ley. La grandeza y visión de las personas se ve no sólo en la victoria, siempre hay que asumirla con magnanimidad, sino en la derrota, que se tiene que asumir con dignidad.

Salafranca también fue cuestionado sobre el crecimiento en la proporción de ciudadanos inconformes con el desempeño del IFE tras los comicios de julio pasado, a lo cual señaló que si bien ahora uno de cada tres mexicanos no está de acuerdo con ese desempeño, también hay que agregar que esa proporción ya oscilaba en 22 por ciento antes de los comicios.

La misión de observación electoral de la Unión Europea vino a México a invitación expresa del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien acudió a Bruselas para convocarlos.

Hoy se hará público el informe completo, una vez que les haya sido presentado personalmente a diversas autoridades mexicanas. Salafranca adelantó que se requieren una serie de ajustes en lo concerniente al voto de los mexicanos en el extranjero, el rubro de las casillas especiales, la adaptación del padrón electoral y el tema de la clarificación de los medios legales.

En su oportunidad, Ugalde aludió a la conclusión del informe, muy elogiosa para el organismo que preside: "han establecido que hubo un desempeño eficaz, independiente, transparente y neutral del IFE.

"Hace una revisión minuciosa de detalles técnicos, establecen que se respetó el secreto del voto, que el padrón electoral fue confiable, que fue un proceso pacífico, a pesar de haber estado en medio de un proceso político polarizado, pero que en realidad se trató de un proceso plural, legal y transparente."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.