Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política Evidente rompimiento entre los comisionados del IFAI

Guerrero denuncia que formó un grupo mayoritario duro

Evidente rompimiento entre los comisionados del IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

Alonso Lujambio, presidente comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aseguró que los ciudadanos "ganamos certeza y claridad" con las nuevas reglas que propuso y aprobó el pleno para, de existir conflicto de interés, recusar, impedir y excusar a los comisionados de resolver recursos de acceso a la información del gobierno federal.

"Lo más importante es que ahora tenemos un reglamento que permite con toda claridad que las partes que intervienen en los procedimientos del IFAI (ciudadanos, dependencias gubernamentales y los propios comisionados) puedan presentar sus argumentos para pedir que se recuse a algún comisionado cuando estimen que hay un conflicto de interés."

En entrevista, rechazó que, como planteó su par, Juan Pablo Guerrero, el nuevo procedimiento cauce mayor burocratización en las resoluciones del IFAI, pues para recusar a un comisionado ­dijo­ basta "enviar un correo electrónico o presentar un documento con un planteamiento muy sencillo que, por supuesto, tendrá una ruta institucional".

Esa ruta equivale a presentar ante el pleno del IFAI un escrito "debidamente fundado y motivado en el que se precise la causal del impedimento" para que el comisionado resuelva determinado recurso. Luego ­según el acuerdo­ el escrito se llevará a la sesión del pleno en el que los cinco comisionados analizarán la petición para determinar si existe tal conflicto.

Tanto las resoluciones de excusas ­de muto proprio las puede plantear un comisionado­ y las recusaciones serán resueltas "por mayoría de votos"; de haber empate, el comisionado presidente del IFAI tiene voto de calidad, y si éste se ausenta, se sorteará entre sus pares el voto de calidad.

"Lo que no sucederá en el pleno es que se recusen los comisionados, porque eso no es lo que se usa en los cuerpos colegiados", dijo Lujambio en alusión a la propuesta de Guerrero, la cual calificó María Marván como "policía del pensamiento" de los comisionados, porque presupone que alguno de los integrantes del pleno del IFAI podría "actuar mal".

Por su lado, Guerrero admitió que en el pleno se ha constituido un "núcleo mayoritario duro", conformado por Lujambio, Marván y Alonso Gómez Robledo, los cuales generalmente se imponen sobre él y Horacio Aguilar Alvarez en los casos de mayor trascendencia.

A pesar de que no prosperó su propuesta, Guerrero festejó el debate sobre el conflicto de interés, porque "exhibe en dónde estamos parados todos los integrantes del pleno del IFAI y cómo funcionamos como cuerpo colegiado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.