Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política ONU, dispuesta a mediar para solucionar la crisis en Oaxaca

Es indispensable que el gobierno solicite su intervención

ONU, dispuesta a mediar para solucionar la crisis en Oaxaca

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está en disposición de mediar para encontrar una solución al conflicto de Oaxaca, sólo que el gobierno federal se lo tendría que solicitar, ya que es un asunto interno del país, sostuvo Paul Hoeffel, director del Centro de Información de este organismo en México.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ya solicitó la intervención de la ONU e inclusive presentó denuncias ante este organismo por las 17 personas asesinadas desde el inicio del conflicto, los casi 70 desaparecidos que están documentados y por violaciones sexuales y ataques contra mujeres oaxaqueñas que participan en esta movilización.

En entrevista explicó que inclusive la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU ya recibió a los representantes de la APPO, quienes entregaron una petición, la cual se analiza para enviarla a la sede de la organización en Nueva York.

Hoeffel indicó que aun cuando es cada vez más difícil la problemática que vive Oaxaca, esa organización internacional estaría dispuesta a participar de alguna manera para hallar una solución.

Esta instancia internacional puede participar de dos maneras: la primera por medio del envío de observadores al conflicto o bien directamente en negociaciones entre las partes, pero para cualquiera de las dos formas, tendría que ser invitada por el gobierno federal, de lo contrario se mantendrá como hasta ahora, al margen del problema y sólo podrá recibir y recabar la información que le envíen las partes involucradas en el tema.

En tanto, la organización dará seguimiento y se mantendrá informada estrechamente sobre los acontecimientos violentos que ocurren en el estado y en otros estados del país y pondrá especial énfasis en la vigilancia de los derechos humanos. Dijo además que hay preocupación sobre este tema desde la oficina del secretario general de la ONU, hasta los de los directivos de otros niveles ejecutivos.

Explicó que hasta el momento los miembros de la APPO han documentado los hechos de violencia cometidos en la entidad por órdenes del gobierno estatal y federal. Inclusive se documentaron actos de violencia sexual cometidos contra mujeres, según comentó, aunque no quiso especificar cuántos casos involucran, por lo que ahora esta organización se abocará a reunir toda la información necesaria sobre el tema y otras violaciones denunciadas, ya que tiene la obligación de mantenerse estrictamente actualizada sobre los acontecimientos y no hacerse eco de los rumores sobre los sucesos.

El director del Centro de Información de este organismo dejó claro que la ONU sólo actúa a petición de los gobiernos y esto lo hace a escala internacional y aseguró también que distintos directivos de esta representación han estado en contacto con las autoridades federales y locales para analizar el caso de Oaxaca que ha llamado la atención mundial; sin embargo, su primera obligación es mantenerse sensible al tema pero imparcial, así como recabar la información de todos los actores involucrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.