Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Capital Opera en el DF la banca social más exitosa del país: Encinas

Su base son los programas de créditos para el autoempleo y la pequeña empresa, afirma

Opera en el DF la banca social más exitosa del país: Encinas

Presentan libro que reúne cien casos de beneficiarios que concretaron sus proyectos mediante los préstamos obtenidos

Quedaron demostrados "la vocación y el compromiso de los capitalinos"

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Los programas de microcréditos para el autoempleo y de apoyo a la micro y pequeña empresas permitieron al Gobierno del Distrito Federal establecer una verdadera banca social ­la más exitosa del país y la segunda en América Latina­, y a diferencia de los programas federales, "en lugar de tener desprecio por la pobreza", generó los instrumentos que permitieron enfrentarla. Muestra de ello es que con 100 millones de pesos se generó una derrama económica de 798 millones para 153 mil 10 proyectos productivos, en seis años.

Expuso lo anterior el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, al presentar ayer el libro Microempresas exitosas de la ciudad de México, con la directora del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), Rocío Mejía Flores, y el catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM Clemente Ruiz Durán.

En la publicación se reúne la experiencia de los cien casos más exitosos de ambos programas. Ruiz Durán, quien participó en su diseño, recordó que al inicio del sexenio se discutieron con el entonces secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, las opciones para impulsar un amplio programa de microcréditos y se optó por un esquema combinado, que apoyara a las familias que quisieran emprender un negocio, y a los micro y pequeños empresarios.

Encinas señaló que no faltaron los detractores del programa, quienes aseguraban que era una acción populista, con la cual se repartiría el dinero de manera irresponsable, tendría altos costos de operación y no se recuperarían los créditos. Pero se demostró la vocación de los capitalinos, su disposición de trabajo y compromiso, y hay quienes iniciaron un negocio familiar y hoy están exportando sus productos.

Mejía Flores resaltó la iniciativa de los beneficiarios de los programas para impulsar sistemas de producción y comercialización, como la Red de Economía Popular Solidaria (REPS). Subrayó la forma en que se asociaron los beneficiarios, como el grupo Mujeres Libres Microempresarias, lo que aseguró el éxito de sus proyectos al apoyarse mutuamente.

Necesario, crear un fideicomiso

Ante los buenos resultados del programa, Ruiz Durán se preguntó: "¿Qué sigue?" Y su propuesta fue instituir un fideicomiso para el financiamiento permanente del programa, que lo aísle de las turbulencias financieras, pero consideró que el gobierno de Marcelo Ebrard debe pensar en algo más ambicioso: "transformar este programa en un banco de desarrollo regional" para la zona metropolitana de la ciudad de México, "que sirva de estrategia para reordenar el desarrollo de la ciudad.

Por otra parte, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, emitió ayer la declaratoria de emergencia para la colonia Golondrinas, en Alvaro Obregón, lo que permitirá al jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, solicitar a la Secretaría de Gobernación recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), para apoyar la reconstrucción de viviendas de 30 familias, que fueron demolidas por ubicarse sobre suelo minado.

Luna Estrada explicó que adicionalmente solicitará a la Asamblea Legislativa del DF una ampliación presupuestal de 197 millones de pesos, para el próximo año, para realizar el monitoreo permanente de las minas y efectuar trabajos de regeneración del suelo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.