Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Capital El uso de metanfetaminas desplaza al de cocaína en la ciudad, advierte Ortega

"Serán el enemigo a vencer en 2007"; pone en marcha nueva UPC

El uso de metanfetaminas desplaza al de cocaína en la ciudad, advierte Ortega

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, alertó que el consumo de metanfetaminas se perfila como el enemigo a vencer el año próximo ­encima de la cocaína­, ante su incremento, pues pasó de 5 a 26.5 por ciento en la ciudad, entre 2005 y 2006.

En este contexto, defendió su determinación de poner en la página de Internet de la SSP los datos de las 14 mil personas detenidas por narcomenudeo. Dijo esperar que ello "no ofenda a los defensores ortodoxos de los derechos humanos", porque "se están defendiendo los derechos de las personas que viven de manera honesta, y se atiende una preocupación que constantemente se plantea a la dependencia, de padres de familia que temen que sus hijos se estén reuniendo con personas que pudieran estar vinculadas a la venta de drogas".

Al poner en operación la vigésimo quinta Unidad de Protección Ciudadana (UPC), en el sector Plateros, de la delegación Alvaro Obregón, adelantó que hoy inaugurará la última UPC en esta administración, en el sector Nápoles, de Benito Juárez.

Además, se reforzará la UPC que opera en el Centro Histórico, con el propósito de aumentar la seguridad en esa zona durante la temporada decembrina.

Refirió que en el presupuesto de la dependencia para el año próximo se plantea establecer 10 UPC más en la ciudad; "es muy importante tomar en cuenta que es un proyecto institucional que se aplica desde hace casi cuatro años". Agregó que en el periodo de transición hacia la próxima administración, quedarán 505 elementos por graduarse en el Instituto Técnico de Formación Policial, con lo que dos unidades más estarán por entrar en funciones en enero de 2007.

En su último reporte sobre el uso de drogas, la SSP indicó que 42 por ciento de las personas que usan algún estimulante consumen mariguana, 31 por ciento cocaína y 26.5 por ciento pastillas sicotrópicas; es decir, metanfetaminas, efedrinas y seudoefedrinas, cuando el año pasado eran consumidas solamente por 5 por ciento.

"Vale la pena que nos preocupemos", advirtió, porque "nuestra siguiente batalla ya no va a ser contra la cocaína; para el año entrante, podemos adelantar que las metanfetaminas van a sustituir a la cocaína".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.