Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad con la APPO desde Polonia

Como estás enterado, desde París hemos lanzado un llamado a la solidaridad con la APPO (las firmas deberán llegarles hoy por la noche); pero el llamado también circuló en Polonia, desde donde me han hecho llegar esta lista de organizaciones y personas que igual se solidarizan con la población de Oaxaca.

Mucho te agradecería les den un espacio en La Jornada. Es la primera vez desde la lucha de Solidarnösc que hay una campaña de esta magnitud y, créeme, los firmantes son lo más representativo de lo que hay de social en ese país.

ATTAC; Partido Polaco del Trabajo (PPP); WZZ Sierpien '80 (Sindicato Libre Agosto '80); Grupo por el Partido Obrero (GPR); Asociación Sociedad Alternativa (SSA); redacción de Kurier Zwiazkowy; redacción de Trybuna Robotnicza; redacción de Rewolucja; redacción de Lewa Noga; redacción de Viva Palestina; Boguslaw Zietek, presidente, WZZ Sierpien '80, PPP; Wanda Nowicka, presidenta, Federación por las Mujeres y la Planificación Familiar (FKPR); Teresa Jakubowska, vocera, partido RACJA; Jaroslaw Augustyniak, presidente, Asociación Enklawa; Wojciech Orowiecki, militante asociativo; Florian Nowicki, militante político; Magdalena Ostrowska, editora; Zbigniew M. Kowalewski, editor; Dariusz Zalega, editor; Malgorzata Swiatek, ATTAC; Przemyslaw Wielgosz, editor; Joanna Lis, militante asociativa; Magdalena Kubecka, militante ONG; Pawel M. Bartolik, Viva Palestina; Jakub Klimczak, Jóvenes Socialistas; Krzysztof Stachura, GPR; Ewa Dabrowska-Szulc, presidenta, Asociación Pro Femina; Pawel Szelegienic, militante político; Zbigniew Kazmierczak, Unión Nacional de Desempleados; Piotr Kawiorski, ATTAC; Marcin Starnawski, sociólogo; Kasia Bratkowska, Anna Zawadzka y Michal Placzek, Grupo Pro Choice; Piotr Szumlewicz, Jóvenes Socialistas, y Katarzyna Gawlicz, ATTAC, Polonia

Más secuestros en Oaxaca

Una vez más recibimos noticias sumamente preocupantes de Oaxaca, ya que ayer a las 7 de la noche fueron secuestrados dos compañeros más de la APPO, cuyos nombres son: José Luis Sosa Campos y César David Mateo Benítez. Esto ocurrió en el centro de la ciudad, cuando se dirigían a abordar un vehículo de su propiedad, y paramilitares vestidos de civil y encapuchados, con armas largas, se los llevaron.

Desde este espacio reiteramos nuestra exigencia de que cese la represión en ese estado y que dichos compañeros sean presentados inmediatamente.

Comité Eureka presente. Rosario Ibarra, Acela Ocaña, Anabel Mañón, Alvaro Cartagena, Celia Piedra, Concepción Avila, Daniel Rodríguez, David Antonio Sánchez, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Hulda Soyano, Inti Martínez, Leticia Tecla, Luz Henestrosa, Luz Morales, Matilde González, Ofelia Maldonado, Pablo Alvarez, Pável Ramírez, Priscila Chávez, Reyna Santiago, Sara Hernández, Tania Ramírez y Yólotl Yohualli Sánchez

Comentario sobre los kiliwas

En relación a las notas acerca de los kiliwas, aparecidas el 21 y 22 de noviembre en la sección Estados, le agradeceremos que nos permita compartir algunas reflexiones.

De acuerdo con diversos investigadores, entre otros George Baudot, los indios americanos conocieron durante los reinados de Carlos V y Felipe II la más espantosa catástrofe demográfica que registra la historia humana. Demógrafos de Berkeley calculan que a la llegada de los españoles en 1519, había 25 millones de personas; en 1532 había alrededor de 17 millones; en 1548 quedaban 6 millones 300 mil. Y en 1580 la población indígena no pasaba de ¡un millón 900 mil!

Estas muertes se debieron a enfermedades que trajeron los españoles, pero también al hambre y al trabajo forzado en campos y minas, así como al maltrato. Al respecto escribe el fraile Motolinía: "La novena plaga fue el servicio de las minas (...) de los esclavos que murieron en las minas fue tanto el hedor, que causó pestilencia, en especial en las minas de Guaxaca, en las cuales media legua a la redonda y mucha parte del camino apenas se podía pisar sino sobre hombres muertos o sobre huesos; y eran tantas las aves y los cuervos que venían a comer sobre los cuerpos muertos, que hacían gran sombra al sol, por lo cual se despoblaron muchos pueblos..."

Los ejemplos se multiplican. La consecuencia fue suicidios colectivos, madres que mataron a sus hijos para no verlos esclavos, cientos de indios huyendo a los montes. Un investigador contemporáneo, Nicolás Sánchez Albornoz, usa el término "desengaño vital" para referirse a la falta de interés por la vida y a "la caída de la tasa de fertilidad de los indios y del número de nacimientos".

Cuando se retoman estos temas, no falta quien diga que esto pertenece al pasado y que no hay que reavivar el odio ni el resentimiento. Pero la herida no puede cerrarse porque ocurre hoy lo mismo que ha ocurrido una y otra vez durante más de 500 años. Esta misma semana, los 54 indios kiliwas que han sobrevivido al olvido, a la presión, al despojo, a la indiferencia de gobernantes y funcionarios que solapan la ilegalidad y la injusticia, han decidido firmar un pacto para no reproducirse más y de esta manera acabar con su etnia, su cultura, sus conocimientos, puesto que al parecer no hay lugar para ellos en este país. Antonio Heras refiere en esa misma nota que dos tercios de las lenguas indígenas de México están en peligro de extinción.

Tendríamos que estar consternados y exigir una solución verdadera. ¿O los veremos acabarse en silencio y con los brazos cruzados? ¿Es esta la modernidad tan prometida? ¿Así tratan las instituciones a sus gobernados? Vaya para nuestros hermanos kiliwas un abrazo desde el corazón.

Cristina Barros, Renata Schneider Glantz y Marco Buenrostro

Contra la violencia hacia las mujeres

El Círculo Autónomo de Estudios Feministas, Tierra L, Mujeres Rebeldes y Lesbianas Feministas convocan este sábado 25 de noviembre a las mujeres que quieran manifestarse contra los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chimalhuacán y Sonora, como así también en repudio a las violaciones perpetradas por fuerzas de seguridad contra las detenidas en Atenco el 3 y 4 de mayo, y las detenidas el 14 de junio en Oaxaca. Conmemoremos creativa y activamente el Día Internacional de Lucha contra la Violencia a las Mujeres. La cita es en el Zócalo a partir de las 13 horas.

Asamblea ciudadana

¡Andrés Manuel López Obrador ya es presidente de México! Sigue la resistencia. Asiste a la novena asamblea ciudadana en el Angel de la Independencia. Te esperamos mañana domingo a las 9 horas.

Frente Metropolitano de Unidades Habitacionales, Red Alternativa, Independencia # 2, Movimiento Ciudadano Obradorcita, Alicia López Sáenz, Renata Ruizvelasco, florycanto.org.mx.

Jóvenes contra la imposición

Se invita a todos los jóvenes que quieran organizarse para impulsar el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador y luchar contra la imposición de Felipe Calderón a que asistan a la segunda Asamblea Jóvenes contra la Imposición, este sábado 25 en la Universidad Obrera de México, San Idelfonso 72, Centro Histórico, a partir de las 10 horas, donde se debatirán las perspectivas del gobierno de Calderón y las tareas de la juventud de cara al próximo periodo.

Responsable de la publicación: Citlali Toledo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.