Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Estados En Yucatán discriminan a niño enfermo

En Yucatán discriminan a niño enfermo

Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 24 de noviembre. Por sufrir una enfermedad que le provoca deformaciones en manos, pies y rostro, Rodrigo, de siete años, fue expulsado de la escuela primaria Luis G. Monzón, ubicada en Mérida, donde cursaba el primer grado.

Al enterarse de la noticia, el padre del menor, José León Rivero, de profesión herrero, sufrió un infarto y permanece hospitalizado en una unidad del Seguro Social de esta capital. En tanto que la madre, Eunice Pérez Castillo, sufrió parálisis parcial en el rostro.

Guadalupe Castillo Solís, abuela de Rodrigo, denunció el trato discriminatorio de las maestras de la escuela primaria Luis G. Monzón, que tiene una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) para apoyar precisamente a menores con capacidades diferentes.

Rodrigo padece el síndrome de Apert, que consiste en que los dedos de las manos y pies están pegados unos con otros y los ojos ligeramente fuera de sus órbitas. Sin embargo, no tiene retraso mental u otros problemas que lo incapaciten en su desarrollo escolar.

Su educación prescolar la cursó correctamente y con buenas notas. A casi un mes de iniciado el actual ciclo escolar, su maestra, de nombre Gloria Yamili, lo empezó a discriminar. Lo envió al fondo del salón y no le pedía tareas, es decir, lo ignoraba.

Según la versión del infante, maestras y maestros del mencionado centro escolar lo maltrataban y se burlaban de él por su aspecto físico. El caso ya fue expuesto ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán por los familiares del menor, que piden la reincorporación de Rodrigo a sus estudios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.