Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Política Elegirá el PRI nuevo líder en asamblea de consejeros

Desechan consulta a la base; "se perdería cohesión"

Elegirá el PRI nuevo líder en asamblea de consejeros

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ixtapan de La Sal, Mex. 24 de noviembre. Los comités Ejecutivo Nacional y directivos estatales del PRI cerraron hoy las puertas al método de consulta a la base para elegir a la nueva dirigencia del partido, y se pronunciaron por una elección en asamblea de consejeros políticos nacionales.

En una encerrona en este destino turístico del sur del estado de México, 23 presidentes de comités directivos estatales y el líder nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, discutieron en privado los alcances que deberá tener la próxima asamblea nacional del partido y los puntos fundamentales que deberá incluir la convocatoria para la renovación de la dirigencia que pondrá a consideración de la militancia el Consejo Político Nacional (CPN) el próximo 8 de diciembre.

Hasta el momento se conoce la intención de cuatro aspirantes priístas a suceder a Mariano Palacios: Enrique Jackson, Beatriz Paredes, Javier Oliva y Alejandro Gárate, pero no se descarta que antes de la sesión del CPN salgan a la luz nuevos candidatos.

Este viernes el presidente del CEN manifestó a los dirigentes estatales el peligro que implica llegar a un escenario de división para elegir a su sucesor. Por eso, dijo, lo recomendable será utilizar el método que "ponga en menos riesgo la unidad interna del partido y permita con la mayor transparencia expresar el deseo mayoritario de los priístas".

El pronunciamiento fue secundado por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien acudió al acto sólo para enviar un mensaje a los presidentes de los comités directivos. El mandatario aseguró que el partido no puede darse el lujo de hacer ensayos que impliquen riesgos a la unidad, ya que dicho elemento es uno de los activos más importantes del partido.

Más tarde, en entrevista, Enrique Peña admitió abiertamente que el método de consulta a la base implicaría perder la cohesión que ha ganado el PRI tras la derrota del 2 de julio.

En ese sentido, los presidentes de 23 comités directivos y representantes de siete entidades más redactaron un documento dirigido al CPN, en el cual manifiestan su deseo por que el nuevo dirigente sea electo mediante asamblea de consejeros políticos nacionales, expresó el líder del tricolor en el estado, Ricardo Aguilar Castillo.

De acuerdo con el mandato del CPN, en su sesión del 18 de agosto, los actuales dirigentes del PRI deberán ser renovados antes del 4 de marzo, fecha en que está programado llevar a cabo la elección de la asamblea nacional extraordinaria.

En la reunión también refrendaron que los diputados priístas acudirán a la sesión del Congreso de la Unión del próximo primero de diciembre, para la ceremonia de toma de protesta de Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.