Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Proponen pacto nacional que garantice financiamiento del sector educativo

Clausuran primer foro parlamentario sobre educación, ciencia, tecnología e innovación

Proponen pacto nacional que garantice financiamiento del sector educativo

Legisladores, académicos y rectores de instituciones públicas suscriben la Declaración Colima

Advierten que el nivel de deserción más alto entre los jóvenes se da en el bachillerato

LAURA POY SOLANO, VERONICA GONZALEZ ENVIADA, CORRESPONSAL

Colima, Col., 24 de noviembre. Con un acuerdo para impulsar una política de Estado de largo alcance en materia de educación media, superior, ciencia y tecnología, legisladores, académicos y rectores de instituciones públicas suscribieron la llamada Declaración Colima, con la que promoverán un pacto nacional para garantizar el financiamiento del sector.

Al clausurar el primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior, Media, Ciencia, Tecnología e Innovación en México, Arnoldo Ochoa González, vicepresidente de la Cámara de Diputados, aseguró que es necesario establecer criterios transparentes para la distribución y el ejercicio presupuestal, pero "también se requiere la participación del gobierno federal, como de la academia y la iniciativa privada, para poder responder a los retos que enfrentamos".

El documento destaca la necesidad de promover desde la Cámara de Diputados una "pronta resolución a los problemas financieros estructurales de universidades públicas, institutos tecnológicos y centros públicos de investigación, principalmente en lo concerniente al déficit de plazas y a los pasivos derivados del sistema de pensiones y jubilaciones".

González Ochoa señaló que es necesario incentivar el desarrollo de un conocimiento "cada vez más pertinente con las necesidades sociales del país, pero al mismo tiempo garantizar que se cumpla otorgar 8 por ciento del producto interno bruto a la educación".

Entre los acuerdos alcanzados destaca la necesidad de consolidar un esfuerzo para hacer más eficientes los recursos públicos destinados a las instituciones de educación superior, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, así como fortalecer los mecanismos que consoliden la calidad de los servicios educativos, ampliar la oferta de educación superior para alcanzar en 2012 una cobertura mínima de 30 por ciento, así como promover acuerdos para transitar hacia las sociedades del conocimiento.

Bachillerato en crisis

Por lo que respecta al balance sobre educación media superior, especialistas y funcionarios consideraron que el bachillerato "parece más una barrera que hay que superar para acceder a la educación superior, que una parte del proceso formativo".

Yoloxóchitl Bustamante, subsecretaria de Educación Media Superior, reconoció que este nivel educativo es una "bomba de tiempo que requiere de una atención importante si queremos propiciar una mejora en los índices de rezago, pues se ha detectado que la deserción entre los jóvenes tiene su pico más alto en este nivel".

Insistió en que si no se atienden las demandas más urgentes del bachillerato y se articula este nivel con la educación superior, "no se podrá alcanzar la meta de incrementar la cobertura universitaria para 2012 a 30 por ciento de la población de 19 a 23 años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.