Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Mundo Israel evalúa positivamente oferta palestina para un cese del fuego; entraría hoy en vigor

Amenaza Hamas con "tercera intifada" si Tel Aviv no acepta acuerdo en seis meses

Israel evalúa positivamente oferta palestina para un cese del fuego; entraría hoy en vigor

DPA, AFP

Ampliar la imagen Palestinos se manifiestan en Gaza junto a un automóvil destruido por un misil israelí Foto: Reuters

Gaza, 25 de noviembre. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, evaluó positivamente una oferta de militantes palestinos para un cese del fuego, en conversación telefónica con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó hoy el diario israelí Haaretz online. Según fuentes palestinas, el cese del fuego entrará en vigor este domingo a las 4 GMT.

Varios grupos militantes en la ciudad de Gaza anunciaron horas antes que acordaron con el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, del movimiento de resistencia Hamas, aceptar un cese del fuego condicionado y mutuo con Israel.

Abu Abber, portavoz del Comité de Resistencia Popular, dijo aquí a periodistas que el acuerdo fue alcanzado en un encuentro entre Haniya y líderes de cuatro grupos militantes activos en la franja de Gaza.

En tanto, fuentes palestinas cercanas a los militantes señalaron que todos los grupos decidieron dejar de lanzar misiles de fabricación casera contra Israel a partir de las 6 de la mañana de este domingo.

"Acordamos con el premier Haniya detener el lanzamiento de misiles contra Israel a condición de que Tel Aviv detenga al mismo tiempo su agresión militar contra el pueblo palestino", afirmó Abu Abber.

Agregó el portavoz que con agresión militar se refiere a "asesinatos, lo que Tel Aviv llama asesinatos selectivos, avances terrestres en territorios palestinos, la demolición de casas y el arresto de palestinos".

Al encuentro asistieron el ministro del Interior palestino, Said Siam, de Hamas, y los representantes independientes Mustafa Barghouti y Ziad Abu Amer. Este último dirigente indicó que la cúpula del alto comité de facciones nacionales e islámicas asistió al encuentro.

Una primera propuesta de otros grupos palestinos para un alto del fuego había sido rechazada el pasado viernes por Israel por considerarla "poco concreta".

Más temprano, el líder de Hamas, Jaled Mechaal, amenazó a Israel y sus aliados occidentales con empezar una "tercera intifada" si no se llega a un acuerdo internacional en un plazo de seis meses sobre la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967.

En tanto, un militante del brazo armado de Hamas murió y otros cuatro resultaron heridos en un ataque aéreo israelí a un vehículo en que viajaban, en Gaza. Tropas de ocupación dijeron haber descubierto un escondite de explosivos palestino en Nablus, que describieron como "enorme fábrica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.