Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Política Saluda la Iglesia designación de Angel Córdova en Salud

"En el gobierno no siempre deben estar especialistas"

Saluda la Iglesia designación de Angel Córdova en Salud

Le pide llevar a cabo sus labores en un "justo medio"

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Iglesia católica saludó el nombramiento del ex legislador panista José Angel Córdova como titular de la Secretaría de Salud, y lo exhortó a desempeñarse en un "justo medio" entre sus valores y lo que marca la Constitución; ello a pesar de los pronunciamientos de éste contra el uso científico de células madre, la llamada píldora del día siguiente y la organización de foros para evitar la aprobación de la reproducción asistida.

La arquidiócesis de México, por conducto de su vocero, Hugo Valdemar, señaló que en los cargos gubernamentales no siempre tienen que estar especialistas, porque "a veces la inteligencia no está tanto en la persona que dirige un proyecto, sino en la capacidad de elegir a los colaboradores correctos".

Sobre las polémicas expresiones del ex legislador en torno a temas sociales, el religioso aseveró que hay que distinguir "que cuando éste fue parlamentario asumió posiciones que obedecen a sus valores y a los de su partido", pero una vez que se instale como secretario, apuntó, "dejará de tener margen de opinión personal y tendrá que ceñirse al marco constitucional.

"Creo que se piensa que al poner a una persona así se va a ceñir de manera total a los criterios que dice la Iglesia. No es verdad, y ya tenemos un ejemplo muy claro con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien es un católico practicante, de primera línea, que ha actuado con mucha institucionalidad dentro de su cargo en un Estado laico", refirió.

Aclaró que con el nombramiento del futuro secretario "nadie se debe espantar, nadie se debe preocupar", ya que, añadió, "el Estado laico está salvaguardado. Conviene así a la nación y a la Iglesia. Eso, creo, la sociedad y la Iglesia lo tenemos claro", explicó.

Apuntó que por conducto de la Conferencia del Episcopado Mexicano se buscará un acercamiento institucional con José Angel Córdova, similar a los que han sostenido con otros funcionarios que tienen que ver con áreas "que afectan el aspecto moral, ético y social que contempla la Iglesia".

Mencionó que el cardenal Norberto Rivera pedirá respeto a la Constitución, "la cual garantiza el derecho a la vida desde su inicio natural hasta su fin natural", y se pronunciará en contra de la aprobación de leyes que atenten contra la vida (como el empleo de fetos con fines de investigación científica) y la familia, lo cual es "tema pendiente", pues no se abordó durante el sexenio de Vicente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.