Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Política Preocupa a ONG el arribo de Córdova a Secretaría de Salud

Preocupa a ONG el arribo de Córdova a Secretaría de Salud

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Durante más de un año organizaciones civiles defensoras de los derechos sexuales y reproductivos promovieron entre los diputados de la 59 Legislatura una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, con el propósito de incorporar el capítulo Salud reproductiva, con lo cual se lograría incluir a los adolescentes entre los beneficiarios de los servicios médicos, en especial de los métodos para prevenir embarazos no deseados. El proyecto nunca pasó de la comisión respectiva, que presidía el futuro secretario del ramo, José Angel Córdova Villalobos, aseguró el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La directora de la organización civil, María Luisa Sánchez, comentó que el proyecto tenía el respaldo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa) y del comité de bioética, en el que participan los doctores Ruy Pérez Tamayo y Rubén Lisker, entre otros. Sin embargo, afirmó, ante la falta de una actitud decidida de los legisladores del PRI y del PRD, y la oposición de los panistas, el proyecto quedó congelado.

La activista explicó así la preocupación entre organizaciones de mujeres y de derechos sexuales y reproductivos por la llegada de Córdova Villalobos a la Ssa.

Detalló que el principal objetivo de la iniciativa de reforma es que el precepto constitucional que garantiza el acceso a la salud sea realidad para los jóvenes, hasta hoy marginados de esos servicios, a pesar de la problemática que representa el embarazo entre adolescentes.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2006 advierten que entre las personas de 10 a 19 años de edad, 14.4 por ciento refiere haber tenido relaciones sexuales, pero en el grupo de 16 a 19 años la cifra se eleva a casi una tercera parte.

Del total de adolescentes que tuvieron relaciones sexuales, 64 por ciento de hombres señaló haber utilizado algún método anticonceptivo, contra 38 por ciento de mujeres que mencionó que sus parejas usaron condón y 56 por ciento que declaró no haber empleado preservativo en la primera relación sexual.

Las principales consecuencias de ese fenómeno son los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, principalmente el VIH-sida. Del primero, de acuerdo con la misma encuesta, la tasa de prevalencia es de 79 por cada mil mujeres, lo cual significa que al menos 695 mil 100 adolescentes de entre 12 y 19 años han estado embarazadas alguna vez.

De ahí la importancia de que en dicha ley sea explícito el derecho de ese sector de la población a tener acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, expresó. También comentó que el proyecto congelado en la Cámara contiene otros aspectos para garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo y lineamientos para el control y tratamiento del cáncer en la población femenina.

La aprobación de la iniciativa es una prioridad a la que organizaciones civiles darán seguimiento con los integrantes de la nueva legislatura, indicó.

Por su parte, Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer, aseveró que con la llegada de Córdova a la Ssa "lo que se puede ver es que nos vamos a dedicar a la resistencia" para impedir cualquier intención de retroceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.