Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Designa el Vaticano a Martín Rábago arzobispo de León

Restructura varias provincias eclesiásticas de México

Designa el Vaticano a Martín Rábago arzobispo de León

Gabriel León Zaragoza y Notimex

El Vaticano designó ayer a José Guadalupe Martín Rábago arzobispo de León, entidad que se transformará en arquidiócesis. Además, anunció la restructuración de las provincias eclesiásticas y la creación de cuatro nuevas entidades.

De acuerdo con un comunicado, Baja California tendrá por sede metropolitana a la ciudad de Tijuana; el Bajío, León; en Chiapas será Tuxtla Gutiérrez, y en Hidalgo, a Tulancingo.

Además, cuatro diócesis será reubicadas: Zacatecas, de la provincia eclesiástica de Guadalajara pasará a la de San Luis Potosí; Culiacán, de Durango a Hermosillo; Ciudad Valles, de Monterrey a San Luis Potosí, y Lázaro Cárdenas, de Acapulco pasará a Morelia.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que con la nueva organización de las provincias eclesiásticas, la Iglesia católica de México ofrecerá "un servicio evangelizador más eficiente y inculturado"; además, en la mayoría de los casos su estructura atenderá a la división política del país, "para una mejor colaboración con la autoridad civil".

La actual diócesis de León, Guanajuato, fue creada en 1863, pertenece a la región pastoral del Bajío y a la provincia eclesiástica, de San Luis Potosí. Desde su creación 10 obispos la han ocupado. Actualmente cuenta con una población de 2 millones 407 mil católicos, 104 parroquias y 381 sacerdotes.

La nominación fue recibida al mediodía de hoy con beneplácito por la Iglesia católica de Guanajuato, institución que llamó a celebrar, con una eucaristía, el acontecimiento en la catedral de esta ciudad.

El ahora arzobispo Martín Rábago dijo sentirse halagado e ilusionado con este nombramiento, porque lo compromete a esforzarse por los feligreses de esa entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.