Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Propuesta de alza a los mínimos reunificaría al CT: Aguilar Borrego

Propuesta de alza a los mínimos reunificaría al CT: Aguilar Borrego

CAROLINA GOMEZ MENA

A nueve meses de la fractura en el Congreso del Trabajo (CT) se abre la posibilidad de su reunificación, adelantó el nuevo dirigente de esta central, Enrique Aguilar Borrego, quien dio a conocer que se ha reunido con dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), los cuales mostraron disposición a ello. Por lo pronto, las pláticas se han centrado en presentar una propuesta conjunta de incremento a los salarios mínimos para 2007, la cual sería de 10 por ciento.

En entrevista, el también líder de los trabajadores de la banca reveló que se reunió con los dirigentes de las citadas gremiales, y aseveró que "hay deseo de unidad", aunque aceptó que "no es fácil".

Fue a mediados de febrero pasado cuando se escindió el CT, luego de que Víctor Flores Morales prorrogó su mandato hasta diciembre al ver frustradas sus posibilidades de ser relegido en el cargo. Paralelamente, fue elegido como presidente de esta organización Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC. La ampliación del mandato de Flores fue avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la ruptura fue inmediata, siendo la CROC, la CROM y el sindicato minero, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, las cabezas de la inconformidad.

Ahora, la lucha porque se otorgue un incremento muy superior a la inflación que reporta el gobierno parece tener la capacidad de unir a algunos de los que se marginaron parcialmente del CT, pues nunca anunciaron su salida oficial.

Sobre esto, Aguilar Borrego comentó: "Todo esto será un proceso, el lugar de ellos es aquí; ellos buscan un CT sindical, es decir, que tenga mucha más labor gremial que política, que esté abierto a la pluralidad, entonces coincidimos en mucho y eso nos va permitir verlos aquí dentro de muy poco; pero mientras, vamos a trabajar juntos, pues ya tenemos una coincidencia en nuestra propuesta de salario mínimo".

''Es la oportunidad de ser congruentes''

En cuanto a las posibilidades de que se dé un aumento a los salarios mínimos superior a lo que se reporte de inflación ­que oscilará en 4 por ciento­, Aguilar Borrego refirió que está realmente en manos del gobierno demostrar que hay voluntad por incrementar las percepciones generales de los trabajadores, ello debido a que el gobierno entrante de Felipe Calderón ha insistido en que el salario mínimo se toma como referente para las negociaciones salariales de los sindicatos.

"La forma de aumentar los salarios es aumentar el mínimo, lo demás es paisaje; si no se aumenta el mínimo no se incrementan los salarios. Esta es la oportunidad de ser congruentes", resaltó.

Remarcó que los trabajadores organizados, en especial los que están en el CT, irán a la negociación de los salarios mínimos, la cual comenzará a mediados de la próxima semana, con la intención de que se obtenga un alza "lo más arriba posible de la inflación y reducir lo más que se pueda la brecha existente entre las zonas económicas, sobre todo entre la C y la B".

Asimismo, sostuvo: "estamos muy conscientes de que si pedimos demasiado, o lo justo, lo que ocasionamos es que pequeñas empresas quiebren, y lo que no queremos es que haya mayor desempleo, pero vemos un abuso por parte de los empresarios al querer menos aumento cada año".

Sobre el desempleo, Aguilar Borrego fue menos optimista que Francisco Salazar, titular de la STPS, y señaló que aunque este año "ha sido el mejor en creación de empleo, esto dista mucho de lo que requerimos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.