Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Observatorio en BC, al abrigo de la "ley del cielo"

Observatorio en BC, al abrigo de la "ley del cielo"

JOSE GALAN

Por disposición del cabildo de Ensenada, Baja California, que aprobó la llamada "ley del cielo", el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en la sierra de San Pedro Mártir y a cargo del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, quedará protegido contra la contaminación lumínica.

Dicha ley regula el alumbrado público municipal y la iluminación exterior utilizada en estacionamientos, parques, centros deportivos y anuncios de todo tipo, y contempla regular centros urbanos, de desarrollo turístico o industrial, incluyendo la protección ante el posible riesgo que podría representar la iluminación del megaproyecto de Puerto de Coronel.

El jefe del observatorio, el astrónomo David Hiriart, afirmó que San Pedro Mártir está reconocido por la comunidad astronómica internacional como un sitio con un cielo excepcional para instalar telescopios de gran envergadura, junto con Chile, Hawai e Islas Canarias.

La disposición del cabildo de Ensenada entró en vigor en octubre pasado, cuando fue publicada en el Diario Oficial de Baja California. Hiriart consideró que el firmamento en ese lugar debía ser protegido, ya que es estable, con buena transparencia y condiciones atmosféricas que varían lentamente con el tiempo, además de contar con "una de las mayores oscuridades del mundo".

Con la decisión del cabildo, San Pedro Mártir se une a los lugares privilegiados para la observación astronómica que cuentan con sus respectivos reglamentos para prevenir la contaminación lumínica. En las Islas Canarias, inclusive, el cielo ha sido declarado como parte de su patrimonio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.