Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Cultura Rechaza Nadine Gordimer construcción de la barda fronteriza por parte de EU

Responsabilidad del escritor, mantenerse como testigo de los grandes sucesos

Rechaza Nadine Gordimer construcción de la barda fronteriza por parte de EU

"La novela nos llama a un estado de existencia en el que somos parte de la humanidad"

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Ampliar la imagen Nadine Gordimer durante su conferencia Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre. La escritora sudafricana Nadine Gordimer, ganadora del Premio Nobel de Literatura se declaró este domingo en contra de la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

"Creo que es terrible, es impresionante. Mi opinión es decididamente en contra", dijo en una conferencia de prensa realizada al finalizar la conferencia con la que inauguró el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la que habló de la responsabilidad de los escritores de ser testigos de su realidad.

La autora de Atrapa la vida se refirió, asimismo, a la guerra en Irak, de la que también se declaró en contra, así como a los cambios que ha habido en su país tras la caída del apartheid, los avances en la situación de la mujer, y de las similitudes entre México y Sudáfrica, entre las que destacó la enorme brecha que existe entre ricos y pobres.

Durante su conferencia, titulada Testigo: el testimonio interior, planteó las preguntas: ¿Qué lugar, qué tarea, qué sentido tiene la literatura como testigo de desastres, como las guerras o el terrorismo? ¿Cuál es el papel de los escritores?

La literatura y la responsabilidad de los escritores, dijo, van más allá de la definición que hace el diccionario de la palabra testigo. Para los autores ésa es una cuestión "no tanto de ser testigos, sino de tener las antenas abiertas a la receptividad de las vidas; en ese sentido nosotros, como escritores, nos encontramos con la fuente de nuestro arte, ya sea que escribamos poesía o ficción".

Los autores deben dar testimonio, ser testigos, "buscando qué es lo que verdaderamente está sucediendo, y ésta es justamente la naturaleza testimonial que los autores deben dar, esta contextualización, con esa mirada interior, puesto que tienen el sexto sentido de la imaginación para completarla".

La novela nos llama a un estado de existencia en el que somos parte de la conciencia de toda la humanidad y esto es inevitable cuando hablamos de este enredo de justificaciones que hacen los perpetradores de violencia, sobre todo en este reciente conflicto israelí-palestino, o la causa primaria de la relación entre humanos que se vio violentada con la aparición de la bomba atómica en Japón que queda abarcada también con diferentes narraciones o historias que tenemos de la Segunda Guerra Mundial, añadió la autora de Saqueo y Un arma en casa.

Los escritores, añadió, "buscan fusionarse a sí mismos como individuos pero también como seres históricos; es así como encontramos una memoria de la creación que hace una transformación del objeto, tenemos la realidad de lo interior en su relación con el mundo exterior. Un aspecto de esta condición existencial del autor, en la manera con que yo defino la literatura, es, por ejemplo, que decimos qué tanto puede participar el autor en su narrativa, sobre todo cuando tiene ante sí sucesos radicales, cambios sociales, que amenazan la dignidad humana y la base de la vida humana; qué tanto debe participar un autor, por ejemplo en un ataque terrorista, qué debemos hacer los autores". Debemos mantenernos como observadores, puntualizó la ganadora del Nobel en 1991 y vicepresidenta del PEN Internacional.

Nadine Gordimer participará este lunes, al lado de José Saramago, Elena Poniatowska y Tomás Eloy Martínez en la conferencia El escritor como referente político de la sociedad a las 17 horas, y a las 19 horas presentará el libro Contar cuentos, que publica la editorial Sexto Piso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.