Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Economía Sugiere Canales Clariond desarrollar otra planta nuclear

Es urgente diversificar las fuentes de energía, afirma

Sugiere Canales Clariond desarrollar otra planta nuclear

NOTIMEX

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, instó a diversificar las fuentes generadoras de energía eléctrica, y reiteró su recomendación al próximo gobierno para desarrollar una nueva planta nuclear.

Señaló que no existe una recomendación sobre su ubicación, aunque una de las alternativas es el mismo espacio de la planta de Laguna Verde, en Veracruz, que contaría con dos reactores y requeriría inversiones por mil 500 millones de dólares.

En entrevista comentó que la construcción de la planta tardaría 10 años, por lo que será decisión de la nueva administración que se realice y, de lograrse, se hará con estrictas medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para el medio ambiente.

Uno de los retos del sector eléctrico es que la generación de energía está concentrada en el uso de hidrocarburos, pues casi 70 por ciento se produce con gas natural y combustóleo. ''Necesitamos urgentemente diversificar las fuentes generadoras'', dijo.

Sostuvo que una de las áreas de enorme oportunidad es la generación de energía eléctrica con base nuclear, y en México desde hace 25 años se dispone sólo de la planta de Laguna Verde, que está en proceso de repotenciación.

''Estamos en un proceso de repotenciarla, ampliando la capacidad de 750 megavatios a 900 megas, pero consideramos que debe construirse una segunda planta nuclear, generadora de energía eléctrica. Es la opinión de la Secretaría de Energía'', subrayó.

Detalló que se trata de proyectos de largo plazo, por lo que reiteró que la próxima administración tendrá que analizarlo y tomar la decisión, pues existe la tecnología disponible y los procedimientos de trabajo para desarrollar otra planta nuclear.

El funcionario precisó que por disposición legal la nueva planta tiene que ser propiedad del Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad, y tendrá que hacerse el paquete financiero para los estándares de crédito internacional con que cuenta México.

Canales Clariond reiteró su propuesta para construir otra refinería en México, con lo que sumarían siete las instalaciones de este tipo, y que permitirían reducir la importación de gasolinas.

''Estos pendientes no son por falta de agresividad o eficiencia sino por la dinámica propia de la administración pública en particular del sector energético. Toma tiempo la toma de decisiones y la implementación de las mismas'', aclaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.