Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Economía Hacer gobierno

León Bendesky

Hacer gobierno

Conformar un gobierno, nombrando a las personas encargadas de definir, organizar y desarrollar las decisiones de política pública, y de administrar el funcionamiento del Poder Ejecutivo, como acaba de hacerlo la semana pasada el presidente electo (PE), constituye una clara indicación para los ciudadanos de cómo se concibe el ejercicio del poder. Es la primera indicación, digamos, oficial de lo que quiere hacer y cómo pretende hacerlo.

El gabinete económico tiene como eje a funcionarios con una trayectoria ya bien conocida sobre las posturas que han defendido por mucho tiempo en términos de las políticas económicas, aun desde los gobiernos de Salinas y Zedillo. Dicha trayectoria no siempre se ha sustentado en aciertos, sino al contrario, como muestra claramente la historia reciente de México y los resultados del desempeño económico y social durante más de dos décadas. Pero debe asumirse que el PE comparte con ellos la visión que tienen del país y de cómo debe conducirse la gestión de la economía: el presupuesto, las inversiones públicas y privadas (que muchas veces se confunden para el bien de los rendimientos accionarios en la bolsa de valores), la energía, las relaciones laborales. En este caso, como queda claro, lo comparte y con muy pocas variantes respecto a la experiencia registrada.

En el caso del próximo secretario de Hacienda, el influyente periódico londinense Financial Times dio la noticia (claro que en una página interior) con un titular fulminante y explícito: "IMF economist to head Mexican finance team" (Economista del FMI encabezará el equipo financiero mexicano, 22/11/2006). Querrá decir el FT que en realidad fue el Fondo Monetario Internacional el que lo nombró, la intención del titular no es trivial ni gratuita, y la duda queda. La herencia del actual secretario Gil Díaz es directa, sin albacea.

El diario dice también que el señor Carstens ha prometido mantener la disciplina que en los años recientes ha contribuido a profundizar la estabilidad macroeconómica en el país. También destaca que el futuro secretario señaló que la piedra angular de la política será crear empleos, como la única forma de reducir las altas tasas de pobreza. Pero, señor secretario, eso es, precisamente, lo que la estabilidad tan mentada no ha conseguido, en eso los resultados son sumamente elocuentes. ¿Entonces?

El caso del señor Téllez, que estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es todavía más llamativo. Esa es una dependencia clave para el gobierno que quiere encabezar el PE, pues tiene que ver con un par de sectores tan relevantes como el de las telecomunicaciones y la construcción de carreteras, y en general obras de infraestructura.

El primero de ellos genera una parte grande del producto total del país, en él prevalecen intereses económicos y políticos muy grandes (en telefonía, radio, televisión, Internet, satélites) y en el que las condiciones de la competencia en el mercado son muy restringidas, vaya, existe un fuerte control de muy pocas empresas y la entrada está llena de barreras. Eso se advierte, por ejemplo, en términos de la ley que hace pocas semanas firmó el presidente Fox sobre el uso del espectro radioeléctrico, y que, el hasta hace poco senador, Javier Corral, del propio Partido Acción Nacional, combatió abiertamente por su carácter monopólico y la llamó explícitamente ley Televisa, aludiendo a la empresa que la promovió.

El otro sector crucial que deberá administrar esa dependencia es la construcción de infraestructura, sobre todo la carretera, actividad en la que hubo experiencias muy negativas con la participación del sector privado, y que ha sido muy costosa para el erario por los rescates que se debieron pagar, o sea, que los pagamos todos.

El señor Téllez fue, en otro tiempo, artífice de los cambios legales que afectaron la propiedad agrícola y que resultaron un fiasco; fue negociador del capítulo de ese sector en el TLCAN, con los resultados que se observan, y responsable de la gestión de los contratos de explotación de gas, que inciden de modo relevante en la ineficiencia global de las operaciones de Petróleos Mexicanos. Ha anunciado que renunció al consejo de administración de empresas como Cablevisión y declaró que no tiene conflicto de intereses.

De los seis integrantes del equipo económico, tres son de extracción panista: Eduardo Sojo, cercano consejero de Fox durante todo el sexenio, siempre en la sombra y al margen de responsabilidades públicas; Rodolfo Elizondo, que repite en Turismo, y Abelardo Escobar, en la Reforma Agraria. Al parecer el PAN es una organización política con pocos cuadros para cubrir las plazas más sensibles en materia económica. Eso es un asunto significativo pero que restringe, además, cualquier postura alternativa es ese campo con respecto a las líneas trazadas por los tres últimos gobiernos del PRI.

José Angel Gurría, que fue personaje central de ese equipo y que hoy dirige la OCDE, tuvo al parecer razón, cuando dijo que las políticas establecidas por Salinas iban a ser de muy larga duración en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.