Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Estados Por razones de mercado, engorda de reses con clembuterol: productores queretanos

Compradores lo exigen; no implica riesgos para la salud de los humanos, señalan

Por razones de mercado, engorda de reses con clembuterol: productores queretanos

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Criadero de ganado vacuno en la comarca lagunera Foto: Archivo La Jornada

Querétaro, Qro., 26 de noviembre. Los ganaderos locales requieren engordar bovinos con clembuterol ­sustancia prohibida en las legislaciones local y federal­, de lo contrario perderían "su mercado", afirmó Francisco Domínguez Servién, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR).

Por su parte, ganaderos del municipio de Ezequiel Montes justificaron la utilización del anabólico por "cuestiones económicas", y consideraron que el consumo de carne criada con clembuterol no representa daño alguno a la salud de humanos.

El 11 de marzo de 2005 se publicó en el periódico oficial de gobierno estatal, la ley denominada Sombra de Arteaga que creó el capítulo 6 del título primero, y adicionó el artículo 221 bis del Código Penal para el estado, en el cual se estipula que se impondrán de dos a 10 años de prisión y multa hasta de 500 días de salario mínimo a quien comercie, introduzca, manipule, distribuya o utilice en la ganadería productos biológicos, químicos o farmacéuticos no aptos para la alimentación de animales destinados a consumo humano.

Lo anterior fue resultado de que "se han comercializado, en forma ilegal, productos o sustancias biológicas, químicas o farmacéuticas no aptas para la alimentación de animales de consumo humano, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población que consume carne animal", se destacó en la citada ley.

El presidente de la UGR, Francisco Domínguez Servién, envió una carta a los presidentes de asociaciones ganaderas, fechada el 15 de noviembre pasado, para ofrecer "precisiones acerca de las declaratorias publicadas en algunos medios impresos que circulan en la ciudad", en torno al clembuterol.

En la misiva, destacó que Querétaro se ubica en los primeros lugares "de comercialización, mezclado y distribución de clembuterol, como aditivo alimenticio para ganado bovino de engorda".

Destacó que los ganaderos locales utilizan el anabólico porque "los compradores de reses en los principales mercados nacionales del centro de la República y algunos introductores en el estado, exigen como condición para la compra que el ganado haya sido alimentado en su fase terminal con la sustancia en cuestión, condición que consideramos no es de alto impacto para la población consumidora de nuestro estado, dado que cerca de 80 por ciento de las reses engordadas en el estado, tienen como destino final un mercado externo".

Aunado a esto, la verificación del uso del clenbuterol para la engorda de bovinos en la entidad "es muy difícil de realizar, dado que los ganaderos de Querétaro, que destinan sus animales a mercados donde las regulaciones son menos estrictas, estarían en desventaja, con posibilidades incluso de perder su mercado, cuando en otros estados no se ha regulado la prohibición del uso del producto".

De igual forma, ganaderos de Ezequiel Montes, cuyos nombres o rúbricas no aparecen, turnaron a medios de comunicación locales documentos con los cuales respondieron a 25 preguntas sobre el anabólico. Aseguraron que usan la sustancia porque "la sangre sale magra (no grasosa), con buena textura, color rojo-rosado, y el animal con un buen rendimiento en canal".

Además, dijeron usar el anabólico para que "el animal gane más peso diario, pues sin clembuterol el ganado tiene una ganancia diaria de 1.2 a 1.3 kilogramos, mientras con clembuterol gana de 1.8 a 2 kilogramos diarios". Aseguraron que tras utilizar la sustancia "dan al animal un periodo de retiro antes del sacrificio, para que elimine cualquier residuo", por lo que rechazaron que afecte la salud de los consumidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.