Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Estados Se manifiestan miles contra edificación de tiradero de residuos tóxicos en Sonora

Violenta la NOM; recibirá desechos de Estados Unidos, aseguran ambientalistas

Se manifiestan miles contra edificación de tiradero de residuos tóxicos en Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 26 de noviembre. Alrededor de mil personas bloquearon el puente internacional Sonoyta-Lukeville, en protesta porque las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno de Sonora aprobaron la construcción de un confinamiento de residuos tóxicos del lado mexicano.

Algunos turistas procedentes de Estados Unidos que se encontraban en Puerto Peñasco con motivo del puente vacacional de Acción de Gracias, adelantaron el sábado su salida del balneario sonorense ante el anuncio del cierre de la frontera, lo que generó pérdidas económicas por un millón de pesos, según prestadores de servicio.

Representantes de la Iglesia católica, funcionarios municipales encabezados por el alcalde Raúl Contreras y miembros de la sociedad civil del municipio de Sonoyta, así como integrantes de la tribu indígena Tohono O'odham, asentada en Arizona, participaron en el cierre del puente.

Además, realizaron una caravana a bordo de unos 200 automóviles por las principales avenidas de esta pequeña demarcación limítrofe con la comunidad de Lukeville, Arizona, hasta llegar a la entrada que divide a ambos países.

Rosa María O'Leary, coordinadora de la organización no gubernamental No Alienado, dijo en entrevista telefónica que la resistencia contra la construcción del confinamiento de residuos tóxicos inició a las 10 de la mañana y concluirá a las 12 de la noche de este domingo.

La protesta provocó un "estrangulamiento" del tráfico vehicular de turistas estadunidenses procedentes de Puerto Peñasco, que se quedaron varados varias horas, mientras los inconformes informaban a cada conductor la finalidad del bloqueo.

El confinamiento tendrá capacidad para 3 millones 381 mil 948 metros cúbicos de desechos tóxicos en cada una de las ocho celdas de 422 mil 748 metros cúbicos que se construirán, según la licencia ambiental única. Además, operará a menos de los cien kilómetros de la frontera de Arizona, lo que para los ambientalistas violenta la Norma Oficial Mexicana.

En entrevista con La Jornada, el delegado de la Semarnat en Sonora, John Swanson Moreno, indicó que el sitio recibirá tóxicos que se produzcan en el país y descartó que se vayan a confinar residuos de Estados Unidos, como aseguran los ambientalistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.