Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Estados Piden a la CIDH medidas en favor de cuatro desaparecidos en Ocosingo

Posible que estén vivos; sus cuerpos no aparecen: ONG

Piden a la CIDH medidas en favor de cuatro desaparecidos en Ocosingo

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de noviembre. El Centro Fray Bartolomé de las Casas solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la vida de cuatro indígenas desaparecidos, luego de un enfrentamiento en la comunidad de Viejo Velasco Suárez, municipio de Ocosingo, el 13 de noviembre.

Diego Cadenas Gordillo, abogado del organismo, dio a conocer que se solicitó la intervención de la CIDH para que pida al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares en favor de los indígenas Miguel Moreno, Pedro Núñez, Juan Peñate y Mariano Pérez Guzmán.

"Mientras no aparezcan los cuerpos es posible que estén con vida", señaló tras recordar el caso de Petrona Núñez González, quien fue retenida y llevada a la comunidad de Nueva Palestina, de donde salió el mayor número de indígenas que atacó a los pobladores de Viejo Velasco Suárez por un conflicto de tierras, y estuvo en "rehén" dos días.

"Aunque hay testimonios de que estas personas pudieran haber sido asesinadas, no podemos darlas por muertas hasta ver sus cadáveres y por respeto a sus familiares". Precisó que en casos de desaparecidos el mecanismo que se sigue es solicitar la adopción de medidas cautelares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.