Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Estados Propician narcos la extinción de kiliwas en Baja California, asegura historiador

Se apropian de sus tierras desde hace 15 años, sobre todo en San Pedro Mártir, dice

Propician narcos la extinción de kiliwas en Baja California, asegura historiador

Autoridades federales, indiferentes; evaden el tema en sus informes "pulcros", asegura

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 26 de noviembre. El historiador bajacaliforniano Carlos Lazcano Sahagún señaló que el narcotráfico ha contribuido a la extinción de los kiliwas al posesionarse de sus tierras, y acusó a las autoridades gubernamentales, entre ellas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de evadir el tema en sus informes.

El también explorador indicó que, llevada al extremo, la marginación que viven todos los indígenas ha propiciado la extinción de esa etnia nativa de Baja California, y ya "no hay vuelta de hoja, aunque se quisiera ya no se puede reproducir ni biológica, ni culturalmente".

De las apenas 54 personas que forman la etnia, sólo cinco hablan la lengua original, la cual, "es la más primitiva de la familia yumana y detrás de esta extinción hay seis mil años; por eso es una lástima, y a nadie parece importarle", dijo.

Lazcano Sahagún consideró que la presencia del narcotráfico en la zona es un factor que contribuido a la extinción de los kiliwas, pero es un tema escondido entre los informes "pulcros" de instituciones gubernamentales, entre ellas la propia Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

"Los narcos se han posesionado de sus tierras, hace quince años empezaron a ocuparlas, sobre todo en la zona de San Pedro Mártir; por supuesto, que ha afectado esta penetración", señaló.

De ahí se entienden las agresiones y presiones de gobiernos, narcotraficantes y terratenientes contra esta etnia que "sigue padeciendo la conquista", pues ahora viven en las peores tierras, afirmó.

El académico, oriundo de Ensenada, explicó que el valle de la Trinidad, ubicado al oriente de ese municipio, en las inmediaciones con Mexicali, era originalmente kiliwa y ahora son una minoría en su propia tierra, donde subsisten del escaso ganado que tienen.

Reconoció que existe un esfuerzo independiente por rescatar la lengua kiliwa por conducto del investigador Arnulfo Estrada, autor de un diccionario español-kiliwa, pero cuestionó la existencia de personas que aprovechan sus raíces indígenas para adquirir poses sobre una desaparición étnica que técnicamente ya es una realidad.

Acordaron dejar de reproducirse

La semana pasada se dio a conocer que los kiliwas acordaron dejar de reproducirse, cansados de las injusticias históricas, principalmente el despojo de sus tierras y la indiferencia gubernamental.

"Hacen una especie de pacto en el que no pueden dejar descendencia, sobre todo en los hombres, y así han acabado linajes (clanes) que es como nos manejamos; algunos no se casan nunca", comentó Laura López Cota, integrante de la etnia kumiai de la comunidad Peña Blanca, en el municipio de Tecate.

López Cota aseguró que, al cuestionar esta decisión a los kiliwas, su respuesta hiere: "¿Qué les voy a dejar a mis hijos?, no tenemos territorio, lengua, nada, ¿para qué tener hijos así?"

Sin embargo, destacó: "Esto es nuevo, ahora tenemos el clan Ochurte acabado y sólo hay cinco kiliwas que quedan, que hablan la lengua".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.