Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Mundo El izquierdista Rafael Correa, virtual ganador de la presidencia ecuatoriana

Primeras tendencias le dan una ventaja de hasta 15%; mañana, las cifras oficiales

El izquierdista Rafael Correa, virtual ganador de la presidencia ecuatoriana

Luego de proclamarse vencedor, ofrece ser "un instrumento del poder ciudadano"

El magnate Alvaro Noboa, su oponente, confía sólo en encuestadora que le dio el triunfo

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Rafael Correa saluda a simpatizantes al llegar a la casilla para depositar su voto en el puerto de Guayaquil Foto: Reuters

Ampliar la imagen Simpatizantes de Rafael Correa festejan los primeros resultados extraoficiales que dan un triunfo contundente al candidato de izquierda Foto: Ap

Quito, 26 de noviembre. El candidato de la izquierdista Alianza País, el economista Rafael Correa Delgado, venció hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador al hombre más rico del país, el magnate bananero Alvaro Noboa, según los sondeos a boca de urna divulgados por cuatro firmas demoscópicas, que encontraron una ventaja para el economista de 43 años, de entre 13.6 y 15.8 por ciento.

Correa, en conferencia de prensa posterior al cierre de las casillas y tras la difusión de las primeras tendencias del voto, se proclamó ganador de la presidencia para un periodo de cuatro años, a partir del 15 de enero de 2007, convirtiéndose en el octavo presidente de Ecuador en una década.

Poco antes, Noboa rechazó la información de las encuestadoras y dijo que sólo confía en la información de la compañía colombiana Consultar, la única que lo dio como vencedor con 42 por ciento de los sufragios frente a 36 de Correa.

Noboa dijo que únicamente aceptará los resultados oficiales, pero los datos del lento escrutinio a cargo del Tribunal Superior Electoral comenzarán a fluir en la madrugada de este lunes y los datos definitivos no estarán listos antes del martes, según previó hoy la institución.

En jornada electoral ­convocada luego de la primera ronda del 15 de octubre en la que ningún candidato logró la mayoría necesaria­, las casillas electorales abrieron a las siete de la mañana y cerraron a las cinco de la tarde (16 horas en México).

Inmediatamente después, la televisora Ecuavisa divulgó un sondeo de salida de los votantes hecho por la firma Cedatos-Gallup, que halló un respaldo de 56.8 por ciento para Correa y 43.2 para Noboa.

A su vez, Teleamazonas anunció que el izquierdista obtuvo 57 por ciento de las boletas, mientras que su contrincante recibió 43 por ciento.

La encuestadora Market, de su lado, encontró que 57.9 por ciento de los votantes apoyaron a Correa y 42.01 a Noboa.

En tanto, la ONG Participación Ciudadana informó que el nacionalista contó con 56.9 por ciento del respaldo ciudadano, en tanto que el empresario, que por tercera vez buscó la presidencia en la última década, alcanzó sólo 43.1 por ciento.

En medio de acusaciones de fraude, Noboa resultó vencedor en la primera vuelta con 26.8 por ciento frente a 22.8 de su rival Correa, a quien las encuestas anticipaban como ganador.

Hoy, al proclamarse ganador, Correa dijo que "la esperanza ha vencido (y) recibimos este triunfo con serenidad y humildad, porque sabemos que es el apoyo a dos personas que representan ese sentimiento. Lenin Moreno (candidato a la vicepresidencia) y yo seremos instrumento del poder ciudadano".

Ex profesor universitario, casado y padre de tres hijos, Correa fungió en el gobierno del presidente saliente, Alfredo Palacio, como ministro de Economía.

Desde ahí, el economista criticó las políticas neoliberales, exaltó el nacionalismo bolivariano y se pronunció en favor de las propuestas del economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz, quien propone una mayor participación del Estado en la erradicación de la pobreza.

Durante los 106 días que ocupó el Ministerio de Economía, Correa modificó una ley para la inversión de recursos petroleros, retó a los organismos multilaterales, criticó las políticas de Estados Unidos hacia América Latina y entabló relación con presidente de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Durante un viaje de acercamiento a Chávez, el presidente Alfredo Palacio tomó la decisión de destituir a Correa, con el argumento de que en Caracas no pudo obtener un acuerdo para procesar petróleo a precios favorables.

Correa moderó el discurso de la campaña electoral, luego de que Noboa inició una campaña tendiente a infundir miedo entre los electores, con el argumento de que su contrincante, "un diablo comunista", provocaría una insurrección.

"Un clase media baja"

Nacido en un hogar humilde en el puerto de Guayaquil, Correa se define como "un clase media baja", que gracias a las becas pudo estudiar un posgrado en Bélgica y un doctorado en la Universidad de Illinois.

"Soy un humanista, cristiano, de izquierda; humanista porque para mí la política y la economía están al servicio del hombre; cristiano porque me nutro de la doctrina social de la Iglesia; y de izquierda porque creo en la equidad, la justicia y la supremacía del trabajo sobre el capital", definió Correa durante su campaña.

El virtual ganador de la elección ha dicho que en Zumbahua, un páramo indígena del sur de Ecuador donde aprendió el quechua, "me di cuenta que el problema indígena es la pobreza, que si eres indígena tienes 90 por ciento de posibilidades de ser pobre".

En la conferencia de prensa en la que se proclamó ganador, Correa afirmó que en su administración mantendrá el dólar como moneda corriente en el país y adelantó que buscará la reincorporación de Ecuador, que produce 543 mil barriles diarios de crudo, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual se retiró en 1992, por incumplimiento de cuotas de ventas al exterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.