Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Promotores de derechos humanos repudian represión en Oaxaca

Las organizaciones participantes en el encuentro de Promotores de Derechos Humanos, que se realizó del 23 al 25 del presente, precisamente con los temas de represión, pobreza y seguridad pública, recibimos la noticia de los acontecimientos del día de ayer (sábado 25 de noviembre) a nuestros hermanos oaxaqueños, que por su lucha digna y legítima han recibido nuevamente represión, torturas, lesiones, cárcel y asesinatos.

La represión está llegando hasta nuestras casas, los derechos humanos de los oaxaqueños, y los nuestros, están siendo nuevamente violentados, sin que se utilicen realmente el diálogo y la negociación como vía para la solución del conflicto.

Como defensores de derechos humanos nos preocupa el endurecimiento de las políticas represivas por parte de las fuerzas del Estado, sin que se atiendan las profundas demandas de los pueblos de Oaxaca.

Exigimos la salida inmediata de las fuerzas de la Policía Federal Preventiva que, lejos de contribuir a una solución, se están convirtiendo en generadores de mayores conflictos.

Exigimos la salida inmediata de la policía

Exigimos la salida inmediata de Ulises Ruiz del gobierno del Estado.

Que el gobierno demuestre en los hechos su respeto por los derechos humanos

PIFSI A.C. (Promoción de la Integración Familiar y Salud Integral AC); Comunidad San Pedro Atlapulco (Edomex); FEJOF; C.D.I. Flor y Canto A.C.; Centro de Derechos Humnos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH). Red Solidaria Década contra la Impunidad, Elena López.

Responsable: Anastasio Ortegas Cruz

Aviso urgente

Debido a la situación que prevalece en Oaxaca, hacemos un llamado urgente a artistas, intelectuales y científicos del país a una reunión este lunes 27 de noviembre, a las 15 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata, col. Centro) para crear una comisión de interlocución con el fin de establecer comunicación con los organismos internacionales de derechos humanos e impulsar los cinturones de paz en Oaxaca, así como detener los cateos de los dirigentes del consejo estatal de la APPO y de la población en general.

Comisión de Enlace y Relaciones de la APPO

Solicita a la ONU intervenir en el conflicto

Ante la represión institucionalizada y sistemática de policías, paramilitares, militares y demás sicarios contra los habitantes de Oaxaca, y en particular contra los integrantes de la APPO, manifestamos nuestra más profunda indignación y rechazo a tales medidas, por lo que demandamos:

1. Se detenga de inmediato la represión, se libere a los presos políticos y se presente con vida a los desaparecidos.

2. Respeto irrestricto a las instalaciones y autonomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Solicitamos a la ONU la intervención inmediata para detener la masacre que se tiene en ciernes, contra el ejemplar pueblo de Oaxaca.

Fraternalmente

Fermín Carreño, profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y ex director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM

Responsabilizan a Fox de agresiones a la APPO

Estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo pronunciamos nuestro apoyo total a la APPO, y condenamos la actitud fascista y cínica del presidente Vicente Fox, manifiesta en la brutal represión que está sufriendo el digno pueblo oaxaqueño.

Lo responsabilizamos de las muertes, desapariciones y torturas hacia los integrantes de la APPO y pueblo en general, y le exigimos de igual manera, la libertad incondicional de todos los presos políticos del país, la presentación con vida de todos los desaparecidos y juicio político para el criminal Ulises Ruiz Ortiz.

El presidente Vicente Fox pasará a la historia, no como el demócrata que presume ser, sino como un genocida más, al igual que Abascal Carranza, quien juró hipócritamente en nombre de Dios que no enviaría a la Policía Federal Preventiva.

Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo: María Eugenia Cano Rodriguez, Elba Pérez Villalba, Mónica García Velázquez, Citlaly Moreno Villarreal, Josafat Manzón de la Cruz, Víctor Arturo Larragoitia Meza, Nadia E. Molina Emigdio, Fabiola Herrera Ramírez, Antonio Contreras Noemí, y 138 firmas más.

Rechazan forma del gobierno de resolver los problemas

La comunidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional repudia enérgicamente la manera en que el gobierno de Oaxaca y el gobierno federal han tratado de "resolver" los problemas que vive Oaxaca desde hace cinco meses. Exigimos el retiro de la Policía Federal Preventiva de las calles de Oaxaca y una solución política, pacífica y digna.

Verónica Abigail, Hernández, Andrés y Natalia de Bengoechea Olguín y 157 firmas más.

Inconformidad ante alzas en los precios

Es muy lamentable que no se tome en cuenta a nuestros representantes ­diputados y senadores­ o que ellos no hagan nada por impedir este tipo de acciones de nuestro gobierno, que pregona ayudar a los pobres de nuestro pais, cuando la gente más pobre es la que consume la leche Liconsa y, asimismo, es la que consume el gas, que próximamente aumentará de precio, asi como la gasolina magna; todo esto repercutirá en la gente de más bajos recursos

¿Qué, acaso nuestros gobernantes no sabrán cómo viven los pobres de nuestro pais? ¿Acaso piensan que con esos salarios de hambre están cubriendo alguno de los artículos constitucionales? ¿Acaso los excedentes en los precios del petroleo sólo sirven para acrecentar la reserva monetaria de nuestro país o también para pagar algunos arreglos dentales de los familiares de los funcionarios de Petróleos Mexicanos, y tantas cosas más de Los Pinos?

Por favor, señores diputados y senadores: no están al servicio del Presidente sino del pueblo, nosotros les pagamos esos salarios escandalosos cuando el salario mínimo no les alcanzaría ni para una propina

Gracias por tomarse la molestia de leer una inconformidad que, creo, es nacional. No pertenezco a ningún partido pero piensen cuando voten la próxima vez no cometan la misma tontería.

Rodrigo Moctezuma Morales

Denuncia asesinato de catedrática de la UNAM

Cuando se habla de feminicidios, automáticamente pensamos en las muertas de Juárez. Sin embargo, acá en la ciudad de México también se están registrando feminicidios sin que nadie los tome en cuenta.

El día 30 de octubre de 2006, una muy querida amiga mía, sicóloga y catedrática de la UNAM, Sara Carrillo, fue asesinada en su propia casa.

Ella no tenía enemigos, sino todo lo contrario, era una amiga muy solidaria. Desde 1969, año en que la conocí en la Preparatoria Popular, era activista de "hueso colorado", participaba en las actividades políticas, artísticas y culturales, sobre todo en poesía coral política, y durante muchos años fue amiga de todos los que la conocimos. Buena madre, buena hija, buena hermana, muy trabajadora, todos los que la conocíamos la queríamos mucho.

Y... entraron a su casa, en Valle de Aragón, cobardemente la golpearon y la balacearon, sin motivo aparente, pues no robaron nada, solamente entraron a golpearla y asesinarla.

Ahora, su madre y su hija tienen miedo; no saben quién la mató, ni si regresarán a repetir la cobardía.

Espero que se esclarezcan los hechos y no sea un número más en las estadísticas de feminicidios.

Contra la violencia de género.

Gladys López Hernández

Apoyo desde Alemania a López Obrador

El partido alemán de izquierda Alternativa de trabajo y justicia social (WASG) se solidariza con el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue electo por el pueblo mexicano con una gran mayoría. Apoyamos al FAP en su camino hacia un México democrático y social.

El 2 de julio de 2006, el grupo en el poder robó el triunfo a la coalición Por el bien de todos y a su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, mediante fraude electoral. Queremos expresar nuestras grandes preocupaciones por los acontecimientos políticos recientes en México. El pueblo de México tiene el derecho de elegir su camino a través de elecciones libres. Robarle este derecho es un crimen.

Ante las condiciones del neoliberalismo y del capitalismo globalizado, se tiene que defender la posibilidad de un cambio democrático de cualquier país. Por eso, nos solidarizamos con el pueblo de México en su lucha por la democracia.

Consternados, nos hemos enterado de los acontecimientos en el estado sureño de Oaxaca. Condenamos los ataques de la PFP al pueblo organizado en la APPO, así como el secuestro de activistas políticos. Estos son intentos de establecer en México un estado represivo fascista, como ocurrió varias veces en la historia de América Latina.

Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Exigimos que finalmente se respeten y cumplan las decisiones democráticas del pueblo de México

Exhortamos a los demócratas del mundo a apoyar decidida y solidariamente al FAP en su lucha por libertad y democracia.

Plataforma nacional del partido WASG, Geseke-Ehringenfeld (Alemania), 18 y 19 de noviembre 2006. Klaus Ernst, Thomas Händel y Axel Troost (miembros del comité nacional del partido WASG)

Critica información de Televisa sobre AMLO

En el portal de Internet de Televisa se anuncia la noticia en la que Andrés Manuel López Obrador asume el Gobierno Legítimo, con el titular siguiente: "Se declara AMLO Presidente legítimo de México," dando a entender que AMLO se declaró a sí mismo (en soledad) en este puesto tan dignísimo. No, AMLO no está solo como insinúan los medios alineados (y alienados). A AMLO lo apoyamos millones de mexicanos que creemos en sus ideales, independientemente del lugar en el que nos encontremos.

Francisco Flores-Cuautle

Respaldan huelga de hambre contra imposición de Calderón

Los integrantes del proyecto Sida Chiapas A.C. saludamos la huelga de hambre a favor de la democracia y en contra de la imposición de Felipe como presidente de la República, pues consideramos que hay muchas dudas sobre su triunfo.

Aplaudimos la lección de dignidad que los compañeros Ferrer Galván, Fernando Samudio, Hilda Lizalde, Eliseo Junior Flores Torres, Alejandro Sandoval y Juan Carlos Escandón Guillén (fundador de nuestra asociación) nos están dando al arriesgar su integridad física al ponerse en huelga de hambre para no permitir el acceso a Palacio Nacional, la casa del Poder Ejecutivo federal, a una persona que no le corresponde.

Por último, exhortamos a todas las autoridades civiles y militares de todos los niveles de gobierno a no reprimir esta manifestación civil pacífica, dado que se convertirán en responsables de la integridad de estos ciudadanos libres que sólo ejercen sus derechos constitucionales a la libre manifestación.

Proyecto Sida Chiapas AC: Jorge García Soto, subdirector operativo, y José María Sánchez, secretario técnico.

Solicita información sobre rembolso para petroleros

Al Secretario Técnico del Comité Técnico de Atención Ciudadana de la 60 Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

Señor secretario: El suscrito, trabajador petrolero jubilado, ficha 395130, con el debido respeto y de la manera más atenta solicito tenga a bien informar a la comunidad petrolera del sur de Veracruz, por esta misma vía, lo siguiente:

Si es verdad que la legislatura pasada creó el fideicomiso No. 56344/FID/III/06 con la institución bancaria Bancomer, donde fueron depositados $828'547,198.00, importe del rembolso de un seguro de grupo contratado por el sindicato petrolero con Seguros La República, la cual se declaró en quiebra y que fue demandada por la Coalición Petrolera Independiente, que tiene oficinas en la ciudad de México, ubicadas en Oriente 166 No. 84, col. Moctezuma, CP. 15530.

En caso de ser verdad, ¿cuál sería el trámite para poder cobrar dicho rembolso?

Dicha información sería de gran ayuda para los miles de trabajadores petroleros que estamos desorientados ante la falta de información veraz por parte de la dirigencia sindical en esta entidad, puesto que aseguran que es un fraude, ya que personas acreditadas por la coalición arriba mencionada están cobrando por hacer los trámites para el cobro del rembolso en cuestión.

Por las atenciones que pueda prestar a la presente, quedo de usted muy atentamente.

Oswaldo Rosario Trinidad

Pide respetar escalafón de maestros de telesecundarias

El día 10 de noviembre del presente año se nos dio a conocer a los directores de las diferentes escuelas el convenio para consolidar las estructuras directivas de los niveles de Educación Básica en el Distrito Federal, suscrito por las autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las secciones IX y X de la Comisión Nacional Mixta de Escalafón.

Dicho convenio fue hecho al margen de la opinión de las bases, que siendo las partes afectadas deben en todo momento ser consultadas, ya que este convenio afecta los derechos laborales y escalafonarios de los profesores que ocupan los primeros lugares, lo anterior basado en el artículo 10 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en sus artículos 10 y 43, fracción I, así como en su título tercero del escalafón; y hasta de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción VIII, apartado B del artículo 123.

Cabe mencionar que los maestros que estamos en los primeros lugares del escalafón de telesecundarias ya venimos desempeñando las función de directivos comisionados desde hace varios años y que encontrarnos en los primeros lugares del escalafón es producto de una selección realizada por la comisión mixta de escalafón de acuerdo con varios factores: conocimientos, aptitud, antigüedad, disciplina y puntualidad, por lo que pedimos se respete dicho escalafón para la dictaminación de las plazas directivas.

Nelly Aydeé Belio Santos (TV 27), Lucía Rivera González (TV 91), Lucrecia del Angel López (TV 106).

Rechazan a Wal-Mart en Pátzcuaro

El Frente Todos Contra Wal Mart (FTCW-M) en Pátzcuaro suscribe las conclusiones del primer Encuentro Binacional México-Estados Unidos contra Wal-Mart y se solidariza con las comunidades y pueblos que sostienen batallas contra esa empresa trasnacional que atropella leyes laborales, ambientales, fiscales y culturales de los países y lugares donde se asienta, y en lugar de progreso y desarrollo arrastra a la quiebra a pequeñas y medianas empresas comerciales, y con ello siembra desempleo.

El año pasado el FTCW-M en Pátzcuaro dio una batalla para impedir la instalación de una sucursal de dicha empresa por ser un centro histórico, además de esgrimir razones económicas y sociales, pues dicha tienda implicaría sin ningún género de duda la descapitalización de la región lacustre, que aparte del turismo, en buena medida vive de las remesas de sus numerosos migrantes.

Se sabe que Wal-Mart aún no descarta del todo su pretensión de instalar una de sus tiendas en Pátzcuaro, razón por la cual el Frente se mantiene alerta y, dado el caso, volvería a solicitar la solidaridad de organizaciones gremiales y sociales del país.

Atentamente

David Escárcega, presidente de la Canaco Región Pátzcuaro, miembro del FTCW-M

Lamenta mentiras de informador de radio

¿Por qué en la vida tenemos que ser justos, honestos, honrados? Porque todo tiene un valor, es bueno o es falso. El justo da ejemplos justos, en caminos que para él tienen que ser honestos.

La vida te da a escoger: si te vendes a la mentira, al engaño o a la falsedad, ten la seguridad que has perdido.

La venta de tu dignidad te dará placentera vida de ocasión, pero también te quitará. Te has vendido, ¿a qué precio?, eso no importa. Te has vendido y eso basta.

Que falso se te oye decir mentiras por la radio, pero bueno a eso te has dedicado, y tantos como tú siguen la misma línea, con voz muy timbrada leyendo infamias, que por cierto han sido bien pagadas.

¿Y tú quieres ser uno de esos? ¡Claro que no! Qué bien se siente ser justo, honesto y honrado.

María Luisa López Munguía.

Agradecen apoyo para recuperar a su hija

Por medio del presente expresamos nuestro más sincero agradecimiento a los lectores, en especial a la enfermera Araceli Torres Coronel, quien junto con una compañera (no quiso dar su nombre por temor a represalias) al reconocer a Norma Araceli Zárate Garrido, tuvieron el valor de pedir apoyo a la unidad MIH5-3402 a cargo del sub-oficial Bardomino Estrada Cortez (Ind. Tacubaya Gama) y al policía Hilario Francisco Cruz, quienes brindaron su apoyo para presentar ante el Ministerio Público en la delegación Miguel Hidalgo a Norma Araceli, junto con una mujer no conocida hasta el momento.

Esto ocurrió el 22 de los corrientes a las 13:30 hrs., cerca de la central camionera de Observatorio.

Atentamente

Sus padres: Ma. de Jesús Garrido, Daniel Zárate Verona y su tío Juan Carlos Torres Verona.

Invitaciones

Foro debate: cooperativas y control obrero

Como consecuencia de los ataques de la derecha a los derechos laborales de los trabajadores y los maquiavélicos planes privatizadores en forma de reformas estructurales, y como parte de la primera jornada del movimiento obrero, la Coordinadora de Trabajadores en Defensa de los Sindicatos (Codetsi) y la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del ISSSTE (CDTISSSTE) consideran imprescindible llamar a un foro-debate con el tema Toma de fábricas, cooperativas y control obrero, que se realizará este martes 28 de noviembre de 2006, a las 17 horas, en la Universidad Obrera de México (San Ildefonso No. 72). Los ponentes serán Oswaldo Lorenzo González (manos fuera de Venezuela), Abad González (Cooperativa Pascual) e Ileana Morales Almaguer (UOM).

Para mayor información: [email protected]

Responsable: Jesús Alberto Valdez

Movilización por los presos políticos de Atenco

Este lunes 27 de noviembre nos movilizaremos por la libertad de los presos políticos de Atenco. La movilización partirá de varios puntos de la ciudad de México en autobuses hacia la ciudad de Toluca. La cita es a las 8 horas en el Monumento a la Revolución. Para asegurar el transporte llama al 2876-8845 o bien escribe a la [email protected].

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, FPFVI-UNOPII, UNIOS-FP. RED Movimiento y Corazón Zapatista, JRA, Grupos Salud y Conciencia, COLMENA; Colectivo Quetzal, La Otra Cultura, Sector trabajadores La otra Campaña.

Llaman a discutir los puntos de la Consulta Nacional de Adherentes

Convocamos a un foro de discusión sobre los seis puntos de la Consulta Nacional de Adherentes a la otra campaña, a realizarse el sábado 2 de diciembre, de las 10 a las 18 horas, en el Auditorio Ché Guevara de la FFyL de la UNAM; el propósito de este foro es intercambiar documentos escritos y puntos de vista acerca de los mismos, no para llegar a acuerdos pero si para escucharnos y conocernos mejor antes de resolver definitivamente los seis puntos.

También llamamos a todos los adherentes interesados en idear mecanismos para realizar la consulta en el DF los días 4 al 10 de diciembre y a coordinarnos para dicha tarea el próximo miércoles 29 de noviembre a las 19 horas en el local de UNIOS (Dr. Carmona y Valle 32, col. Doctores).

Colectivo de Sindicalistas, Colectivo Quetzal, Colectivo Paliacate, Colectivo Jicote Aguamielero, Colectivo Sapo, Colectivo 3 piedras, Comité de Lucha por el Movimiento de Emancipación Nacional COLMENA, CLOP-LN, Conciencia Rebelde IPN, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, Frente de Trabajadores Activos Jubilados y Pensionados del IMSS, Liga de Derechos Humanos, Estudiantes independientes de Aragón, Espacio por la Otra UAM-X, UNIOS-FP, Pingüino Zapatista, La Otra Cultura, Sector de Trabajadores, Catalina, César Godínez, Elena Hernández, Francisco Reyes, Marta Piña.

A escuchar RadioAMLO

¿Te interesa saber como va nuestro movimiento? ¿Los pasos de nuestro legitimo presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿La forma en la que puedes apoyar la resistencia civil pacifica? Te invitamos a escuchar RadioAMLO, transmitiendo desde el 30 de julio de 2006 eventos en vivo, con la finalidad de mantener informado a todo aquel que le interese conocer la otra versión de las noticias que suceden en nuestro país. Transmitimos diariamente todo el día y la noche desde diferentes partes de la República Mexicana y más allá de las fronteras, vía Internet. Música, noticias, libertad de expresión y más en la siguiente dirección www.radioamlo.org o a través de irc: irc-evolution.org#senderodelpeje.

Staff de La izquierda se levanta.

Despedida a Fox y su gabinetazo en el Zócalo

Convocamos a toda la población a un acto de protesta de repudio y de despedida a este gobierno nefasto del señor Vicente Fox y todo su gabinete.

Para tal actividad nos reuniremos el martes 28 de noviembre, a las 5 de la tarde, en el asta del Zócalo capitalino. Invitamos a todos a llevar veladoras para que con luces escribamos una frase de despedida a Fox y su gabinetazo.

Estudiantes de la maestría de artes visuales de la Academia de San Carlos, Organización Social Patria Nueva y Unidad Nacional Anáhuac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.