Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

La "sana cercanía" de Calderón

El ex presidente Ernesto Zedillo inauguró su gobierno con un discurso acerca de la "sana distancia" entre su gobierno y el PRI. Al cabo del sexenio, "su partido" (el PRI) perdió la presidencia de la República. Tal vez por ello, porque no quiere que su partido (el PAN) deje el Ejecutivo federal, el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa desde antes de comenzar su mandato habló de la conveniencia de la "sana cercanía".

Por supuesto, el mensaje fue recibido con beneplácito en las filas del partido blanquiazul, pero no entre las oposiciones.

Uno de los comentarios críticos al discurso del futuro mandatario provino del representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Javier Oliva Posada, quien lo calificó de "retroceso a las posiciones más anacrónicas del sistema político mexicano", al destacar que la petición de "disciplina ciega" a los panistas "sepulta cualquier intento por discutir, negociar o acordar".

"Se está pidiendo al PAN una presidencia omnipotente", advirtió Oliva Posada, quien, por cierto, es uno de los aspirantes a la presidencia nacional del tricolor.

La cosecha

Prosigue(n) la o las batallas por Oaxaca. Lamentables las pérdidas humanas y los daños a edificios que son patrimonio de la humanidad, pero también las afectaciones al patrimonio de personas no involucradas en los conflictos, las cuales obviamente reclaman sanciones para los responsables y la reparación de los daños. Aumenta el número de detenidos por esos graves sucesos, pero desafortunadamente los conocedores pronostican que el conflicto no cesará antes del cambio del poder presidencial, pues el mandatario saliente se dedica más a festejos de despedida y a cuidar de su salud. El gobernador Ulises Ruiz advirtió a los líderes de la APPO que quienes hayan participado en los "actos vandálicos" serán presentados ante las autoridades judiciales...

Con la anunciada asistencia de 22 mandatarios estatales, hoy se realizará la trigésima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Como todo en el terreno político, este encuentro será de transición. Por parte del presidente Vicente Fox acudirá el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el presidente electo estará representado por el futuro secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien seguramente escuchará nuevamente protestas por los recortes a las asignaciones de recursos federales...

Los municipios también solicitan mayores asignaciones presupuestales, como ocurrió con el alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien hace algunos meses atrajo la atención de todo el país al pedir al gobierno federal hacerse cargo de la seguridad en ese municipio fronterizo. Ahora Hank solicita a diputados de todos los partidos su respaldo para obtener un presupuesto de mil 500 millones de pesos, gran parte del cual se destinaría precisamente a fortalecer la seguridad pública...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.