Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Política La PFP sólo respondió al ataque de la APPO, asegura la SSP federal

De 152 detenidos, dice que casi 50 fueron consignados; el resto recobró la libertad

La PFP sólo respondió al ataque de la APPO, asegura la SSP federal

Señala que no se produjeron fallecimientos, como denuncia la agrupación social

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Tras el enfrentamiento del sábado entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y agentes de la Policía Federal Preventiva, este domingo más de 500 trabajadores se dieron a la tarea de limpiar las calles del zócalo Foto: Alfredo Domínguez

El enfrentamiento del pasado sábado en Oaxaca entre la Policía Federal Preventiva y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se dio en respuesta a las "agresiones directas" de integrantes de esa agrupación social contra los elementos de las fuerzas federales, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora deslindó de los hechos al gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz e indicó que durante la marcha encabezada por la APPO, "la PFP mantuvo su posición resguardando el zócalo de Oaxaca y asegurando a más de 152 personas ­de otros sitios de Oaxaca, en su mayoría­ que cometieron los actos vandálicos".

En tanto, fuentes gubernamentales indicaron que de los 152 detenidos, casi 50 fueron consignados ante la autoridad ministerial durante la madrugada del domingo, y los demás quedaron libres.

La mayoría de los retenidos no participaron en el enfrentamiento, por lo que tras varias horas ante el Ministerio Público de Oaxaca fueron liberados, indicaron los informantes.

La SSP federal difundió ayer que los miembros de la APPO y "grupos ajenos al estado de Oaxaca" iniciaron las agresiones contra los elementos federales.

"Lesionaron a cuatro elementos de la PFP y a varias personas civiles, causaron daños al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, a oficinas del Poder Judicial Federal, al teatro Juárez, al hospital Molina, a las oficinas delegacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Asociación de Hoteles y Moteles, al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Turismo del estado", refirió la dependencia.

En varias entrevistas radiofónicas y durante una conferencia que ayer ofrecieron en el Distrito Federal, integrantes de la APPO denunciaron que el choque del sábado dejó cinco muertos, más de 100 heridos, 25 desaparecidos y al menos 40 detenidos.

No obstante, el comunicado de la SSP federal no reconoció que se hubieran producido fallecimientos durante la reyerta.

Tampoco hizo mención de que la PFP hubiera cumplimentado alguna de las órdenes de aprehensión libradas por jueces federales contra líderes e integrantes de la APPO por diversos delitos, entre ellos sedición, motín, daño en propiedad ajena, lesiones y homicidio.

El boletín únicamente indicó que las detenciones de más de 100 personas son por delitos cometidos en flagrancia, ya que fueron aprehendidos cuando intentaban repeler a los integrantes de la Policía Federal Preventiva.

Agregó que el sábado "la PFP fue objeto de agresiones directas por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y grupos ajenos al estado que participaban en una movilización, la cual partió de las instalaciones de la casa de gobierno, en Santa María Coyotepec, al zócalo de la ciudad".

Los integrantes de la APPO, continúa, "dañaron inmuebles, como el hotel Camino Real, el restaurante Copal y sucursales del Banco Nacional de México y de Teléfonos de México, así como la mueblería La Nueva. De igual forma, oficinas de Aviacsa, de la plaza comercial Santo Domingo, la tienda Piticó, la Caja de Ahorro y dos casas-habitación. Además incendiaron 25 automotores (autobuses y vehículos).

"Esos manifestantes utilizaron para consumar sus agresiones, entre otras cosas, cohetones, bombas molotov, piedras, varillas, petardos y vehículos incendiados para proyectarlos contra los elementos policiacos.

"Las acciones vandálicas afectaron severamente a la población de Oaxaca, en particular las inmediaciones del centro histórico.

"La Policía Federal Preventiva repelió la agresión de que fue objeto e inició desde anoche patrullajes en la ciudad para evitar actos contrarios a la ley y detener a los grupos de presuntos responsables que los cometan, quienes serán puestos a disposición de la autoridad competente para que respondan por los delitos cometidos.

"Se procede igualmente a identificar a los demás participantes en esos hechos ilícitos para hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes y se inicien los procedimientos legales que tiendan a su detención y enjuiciamiento", puntualizó el boletín.

La dependencia indicó que los integrantes de "la PFP mantienen el respeto a la garantía de libre manifestación, pero también reiteran la obligación legal de mantener el orden y la paz pública en la entidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.