Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Política Emprende la PGR pesquisa sobre sedes incendiadas

El movimiento social, rebasado por grupos de choque, sostienen reportes militares

Emprende la PGR pesquisa sobre sedes incendiadas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) tomó conocimiento de los saqueos y quema de edificios gubernamentales en Oaxaca, del ámbito federal, por lo que este domingo un grupo de peritos ministeriales acudieron a obtener registros fotográficos y de video en las instalaciones incendiadas por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Según fuentes del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ayer se presentó una denuncia de hechos ante la delegación de la PGR en Oaxaca por las agresiones que sufrieron las sedes de los cuatro juzgados federales ubicados en esa capital.

A su vez, agentes del Ministerio Público Federal abrieron un acta circunstanciada ­paso anterior a una averiguación previa­ para iniciar las primeras pesquisas relacionadas con esos hechos, ya que también sufrieron afectaciones otras instalaciones federales, como un edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otro del Sistema de Administración Tributaria.

En tanto, reportes de inteligencia militar y de seguridad nacional en poder de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, indican que las autoridades de la PGR que investigan delitos cometidos en lo que va del conflicto en Oaxaca, tienen acreditado que la dirigencia de la APPO ­encabezada por Flavio Sosa y otros líderes­ ha quedado rebasada por "grupos de choque", entre ellos algunos colonos, estudiantes universitarios y jóvenes anarquistas que "ponen en riesgo la seguridad pública en esa entidad".

Estos análisis obtenidos sobre los resultados de la investigación de la PGR en Oaxaca llevaron a la Policía Federal Preventiva (PFP) a pasar de la "contención" de esos grupos "de choque", a la ofensiva.

Como parte de esta estrategia de las fuerzas federales que mantienen ocupada Oaxaca desde hace varias semanas, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la PFP ingresaron entre sábado y domingo en domicilios en esa ciudad, con la finalidad de cumplimentar órdenes de cateo obsequiadas por jueces federales.

Las fuentes indicaron que los cateos tienen como principal finalidad la localización de líderes e integrantes de la APPO que enfrentan órdenes de aprehensión por delitos graves. En los operativos de búsqueda participan las policías estatal y municipal de Oaxaca.

Según las fuentes, en los patrullajes y operativos que continuaron durante la tarde-noche del sábado y el resto del domingo, se detuvo a César Mateos y a Jorge Sosa.

El primero se había desempeñado como principal vocero de la APPO en Oaxaca, y el segundo tenía pocos días de haberse incorporado a la dirección del "movimiento rebelde".

Aunque Mateos contaba con una suspensión en vía de amparo para que no fuera detenido, los agentes federales cumplimentaron la captura, pues varios de los delitos que se le imputan son graves y no alcanza derecho a la libertad provisional bajo caución.

Según los reportes ministeriales obtenidos ayer, unas 40 personas que permanecen detenidas serán consignadas a más tardar este lunes ante diversos jueces federales y del fueron común en Oaxaca y el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.