Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Política Bloquean 3 horas Autopista del Sol en apoyo a APPO

Bloquean 3 horas Autopista del Sol en apoyo a APPO

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 26 de noviembre. Poco más de cien integrantes de diversas organizaciones sociales bloquearon de manera intermitente, durante más de tres horas, la Autopista del Sol, en las inmediaciones de la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada a 17 kilómetros de esta capital, en solidaridad con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), tras los violentos enfrentamientos del sábado en esa entidad.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afirmó en entrevista que la movilización se inició antes de las dos de la tarde, en coordinación con el Frente de Defensa Popular, el Frente Popular Revolucionario y el Taller de Desarrollo Comunitario.

Félix Moreno Peralta, secretario general del Comité Ejecutivo Democrático de la CETEG, anunció que la organización magisterial realizará a partir de este lunes acciones de protesta en solidaridad con la APPO. Adelantó que, entre otras acciones, se tomarán edificios y carreteras.

"Vamos a estar mañana en la sede de los consulados en Acapulco, y haremos otras acciones relámpago en demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz (...) exigimos al gobierno de Vicente Fox y al presidente electo, Felipe Calderón, que detengan la agresión al pueblo de Oaxaca."

Mientras, en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo lamentó que en su entidad se viva "un estado de sitio desde hace prácticamente cinco meses". Comentó que "es muy desgastante y triste ver el panorama de desorden y de ingobernabilidad".

El artista, de visita en la FIL con la intención de adquirir libros de arquitectura, arte y literatura, destacó que en Oaxaca prevalecen "muchos problemas" que "no han sido solucionados en varios sexenios. Yo he pasado por cuatro gobernadores y, bueno, se han anticipado problemas periódicamente, que no han sido resueltos. Hemos formado una agrupación para proponer soluciones. Casi ninguna de las cosas que nosotros hemos propuesto ante el gobierno han tenido una respuesta".

Destacó que "muchos de los reclamos de la APPO podríamos decir que estamos con ellos. Comparto algunas cosas, no todas, como la violencia, el desorden y el reclamo incendiando coches y llantas".

Con información de La Jornada Jalisco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.