Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Política El PAN y sus dirigentes se parecen más a Salinas que a Clouthier: López Obrador

Asegura que no tienen autoridad moral ni política; "son peores que los priístas"

El PAN y sus dirigentes se parecen más a Salinas que a Clouthier: López Obrador

Lamenta el enfrentamiento entre la APPO y la PFP, y culpa a Fox y Ulises de los hechos

JAVIER VALDEZ, IRENE SANCHEZ, JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES

En su gira por Sinaloa y Nayarit, Andrés Manuel López Obrador lamentó que los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) se parezcan más al ex presidente Carlos Salinas de Gortari que al extinto candidato presidencial del blanquiazul Manuel J. Clouthier, Maquío, porque, resaltó, no tienen autoridad moral ni política.

En Culiacán, López Obrador calificó de sinvergüenza y corrupto al empresario sinaloense Enrique Coppel, dueño de la cadena de tiendas que llevan su apellido, quien en la pasada contienda electoral llamó a sus trabajadores a votar por Felipe Calderón Hinojosa.

"En la campaña (Coppel) se la pasó diciendo mentiras, metiendo miedo de que éramos un peligro para México. Ya cobró el señor Coppel la factura, ya le dio (el presidente) Fox un banco. El señor Coppel es un sinvergüenza, un corrupto. Que me diga de dónde obtuvo esa concesión para un banco", expresó.

En el auditorio Inés Arredondo, donde reunió a unos mil simpatizantes, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) acusó al presidente Vicente Fox Quesada de incurrir en la misma práctica que tanto criticó a las administraciones priístas: otorgar favores y concesiones días antes de dejar el gobierno.

En tierra de Maquío, el tabasqueño se lanzó contra los dirigentes de ese partido político y, particularmente, contra el senador y ex candidato a la gubernatura Heriberto Félix, quien está casado con una hija de Clouthier.

El blanquiazul y sus dirigentes dan tristeza

"Qué tristeza dan el PAN y sus dirigentes. Qué tristeza me dan, porque ya no se parecen en nada a Clouthier ni a otros dirigentes de ese partido. ¿Saben a quién se parecen los dirigentes del blanquiazul? A Carlos Salinas de Gortari. El es su jefe político (...) Hasta el yerno de Manuel Clouthier qué autoridad moral puede tener si en ese partido son peores que los priístas", apuntó.

Por la mañana, López Obrador reunió en el Club de Leones de Mazatlán a cerca de 700 simpatizantes, entre ellos la luchadora social y profesora de educación básica Guadalupe Carrillo, quien le dio la bienvenida "a esta tierra que resiste a la derecha usurpadora", en referencia al alcalde panista Alejandro Higuera.

Ahí volvió a referirse al desplegado publicado el sábado por dirigentes y diputados locales del blanquiazul en diarios de Sinaloa, en el cual afirmaron que la visita del tabasqueño era recibida "con profundo desagrado" y lo acusaron de "ostentar cargos patito".

"Ellos sacaron ayer un desplegado preguntándome a qué venía a Sinaloa, como si fueran ellos dueños del estado; diciéndome que mi presidencia es patito. Si se trata de eso diría que el pelele está usurpando la Presidencia", declaró.

En la entidad de que es oriundo Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más buscados, cuestionó la moral de las autoridades, que pretendan terminar con la violencia y la inseguridad "si el hampa de la política domina todo el país".

"Cómo van a tener autoridad para combatir a la horda de criminales si ese problema está mal de raíz. Para que eso se detenga primero hay que terminar con la corrupción política, acabar con los delincuentes de cuello blanco", resaltó.

Luego de su visita a Mazatlán y Culiacán, López Obrador se dirigió a la ciudad de Tepic, Nayarit, donde lamentó los enfrentamientos ocurridos el sábado en la capital oaxaqueña, entre elementos de la Policía Federal Preventiva e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

El perredista responsabilizó de los hechos al gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz Ortiz, así como al presidente Vicente Fox y al mandatario electo Felipe Calderón, quienes, aseguró, hicieron arreglos con los priístas para mantener en el cargo a ese gobernante a cambio de que se reconociera como jefe del Ejecutivo al michoacano, pese al sufrimiento y la vida de los oaxaqueños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.