Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Política Abandonan diputados priístas de Jalisco una reunión con la dirigencia nacional

Desatienden sus llamados de ayuda para mantener la unidad en el estado, señalaron

Abandonan diputados priístas de Jalisco una reunión con la dirigencia nacional

Suspenden Fox y Felipe Calderón su asistencia a la reunión de la Conago en Villahermosa

JAVIER SANTOS CORRESPONSAL

Nuevo Vallarta, Nay. 27 de noviembre. Los ocho legisladores locales del estado de Jalisco que abandonaron la reunión de trabajo que los diputados priístas de todo el país sostuvieron en este centro vacacional, lo hicieron en protesta porque "han sido abandonados por la dirigencia", pese a los llamados para mantener la unidad tricolor en la entidad.

En el transcurso de este mes, cuatro diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emigraron a los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, lo que se habría evitado, de acuerdo con el presidente de esa fracción, Enrique García Hernández, si la dirigencia nacional pusiera un poco de atención a los problemas del partido. Fue con dos votos de ex priístas que el PAN consiguió la licencia para que Francisco Ramírez Acuña dejara la gubernatura para integrarse al equipo de Felipe Calderón.

Desde el estrado, Mariano Palacios Alcocer, líder nacional del PRI, escuchó pacientemente las críticas al desempeño de la dirigencia nacional, lo mismo que la solicitud que hizo el legislador García Hernández para una reunión. Como respuesta, los legisladores de Jalisco obtuvieron la propuesta de Palacios de un encuentro con uno de sus subalternos, lo que provocó que los diputados se levantaran de sus asientos, situados en la parte posterior del recinto, y salieran de la reunión.

Los diputados de Querétaro optaron entonces por manifestar, ante la presidenta Nacional de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes, el sentimiento de abandono que también padecen, y la dirigente compartió su experiencias cuando fue legisladora local.

"Yo quisiera expresar la indiferencia que sentimos: Jalisco no está en la mente ni en el interés del ejecutivo nacional, y tenemos que levantar la voz y que exigir lo que por derecho nos corresponde", señaló Enrique García Hernández.

Gobernado desde hace 12 años por el PAN, Jalisco ha pasado a segundo término para la dirigencia nacional tricolor, comentó el diputado, quien añadió que decisiones cupulares y de grupúsculos "nos han lastimado y llevado a la derrota".

Todo esto, resumió, "es porque no nos tomaron en cuenta desde las elecciones internas de nuestro partido para la selección de la diputación federal, fuimos suplantados unos seis u ocho diputados locales que teníamos el derecho y las condiciones con posibilidades de éxito, y se manipularon y escondieron encuestas, se ignoraron sondeos y se manipularon las candidaturas, lo que nos llevó al fracaso, por eso tenemos 19 distritos perdidos y uno ganado, tanto en el ámbito federal como en el local".

Las críticas contra la cúpula del PRI frente a Palacios Alcocer no sólo salieron de los diputados de Jalisco, hubo otras más. El diputado de Coahuila José Luis Alcalá pidió dejar atrás las simulaciones", subrayó la necesidad de la congruencia, y pidió no confundir el pragmatismo con el cinismo que se da en el partido en la toma de decisiones.

Visita suspendida

El presidente Vicente Fox y el presidente electo, Felipe Calderón, suspendieron de última hora su asistencia a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizará este lunes en Villahermosa, Tabasco, según dio a conocer el gobierno estatal. Aunque la administración local difundió la versión de que la inasistencia se debió a las actividades propias del cambio de poderes del gobierno federal, algunos sectores consideran que en realidad obedece al anuncio hecho por el PRD en el sentido de que llevará sus protestas poselectorales al encuentro, mientras otro tanto piensan hacer los trabajadores del Colegio de Bachilleres en paro.

Con información de René Alberto López, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.