Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Sagarpa bloquea decreto para que Bahía de los Angeles sea ANP: Greenpeace

Celebra la designación del archipiélago Espíritu Santo

Sagarpa bloquea decreto para que Bahía de los Angeles sea ANP: Greenpeace

MARIANA NORANDI

La organización ecologista internacional Greenpeace celebró la designación del archipiélago Espíritu Santo, en el Golfo de California, como Area Natural Protegida (ANP) que realizó el viernes pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); no obstante, los activistas denunciaron que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) bloquea la autorización para otorgar dicha condición a la Bahía de los Angeles.

"Las autoridades estatales ya han firmado el decreto y todo está listo para designar a la bahía como ANP. Sólo falta la rúbrica de la Sagarpa, que no ha querido firmar la autorización y, por lo tanto, tiene detenido el proceso", aseguró Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Desde el barco Esperanza, en las aguas del Golfo de California, el ambientalista expresó la satisfacción por el decreto del archipiélago Espíritu Santo y dijo que sólo con una red de reservas marinas se mantendrá la riqueza natural de esta región y se asegurará la generación de beneficios económicos para el país a través de la pesca y el turismo.

La demanda de protección para este archipiélago comenzó hace más de dos años por parte de organizaciones locales e internacionales. A esa petición se sumó Greenpeace que, a su paso por el archipiélago, el pasado 21 de noviembre, denunció que los decretos para proteger Espíritu Santo y la Bahía de los Angeles permanecían retenidos por la Sagarpa. Tres días después, el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, anunció que el archipiélago era declarado ANP.

"Este decreto es una excelente noticia. Al contrario de lo que suele pensarse, las Areas Marinas Protegidas (AMP) generan un beneficio directo para la pesca. Estudios recientes demuestran que pueden ayudar a aumentar la biomasa, es decir, la abundancia y diversidad de las especies. La biomasa promedio puede ser más de cuatro veces mayor dentro de las AMP, en comparación con las áreas cercanas no protegidas. La densidad y el número de especies llega a duplicarse en estas reservas en comparación con áreas no protegidas; en tanto que el tamaño promedio de los individuos también puede ser dos veces mayor. Es decir, la protección de zonas biológicamente importantes permite la recuperación de las poblaciones de especies de interés comercial, lo que beneficia la pesca", señaló Alejandro Olivera.

La declaratoria protegerá 48 mil 654 hectáreas del archipiélago Espíritu Santo y el área marina que lo circunda, extensión que incluye una colonia de lobos marinos y un monte submarino llamado El Bajo, donde se puede encontrar una gran riqueza biológica representada por una población migratoria de tiburones martillo. El estudio que justificó la ANP fue realizado por la Sociedad de Historia Natural Niparajá y, según Olivera, con este decreto se protegerán unas mil especies representativas del Golfo de California.

Por otro lado, Greenpeace está promoviendo el establecimiento de una red mundial de reservas marinas que cubra 40 por ciento de los océanos. De esta manera se pretende mejorar el manejo de los recursos marinos para lograr la sustentabilidad de actividades extractivas y la protección de hábitats importantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.