Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Refuerza la Ssa alerta epidemiológica ante permanencia de heladas intensas

Instala Protección Civil refugios temporales en zonas consideradas de mayor riesgo

Refuerza la Ssa alerta epidemiológica ante permanencia de heladas intensas

Emir Olivares

Ampliar la imagen Debido a que continuarán las bajas temperaturas en gran parte del país, el sector salud comenzó a reforzar las medidas preventivas para evitar enfermedades y muertes. La imagen corresponde a las heladas presentadas en días recientes en el Ajusco FOTOP Alfredo Domíngez

Ante el incremento de la temporada de frío, la Secretaría de Salud (Ssa) reforzó la alerta epidemiológica en más de 13 mil unidades médicas, con objeto de aplicar medidas preventivas y de atención a la población en riesgo, con "énfasis" en los menores de edad y adultos mayores.

Asimismo, la coordinación general de Protección Civil ha instalado 3 mil 423 refugios temporales en las 23 entidades federativas consideradas de mayor riesgo por las bajas temperaturas.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en los próximos días ocurrirán "heladas intensas" en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, DF, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, por lo que la Ssa informó que comenzó el reforzamiento en la capacitación de personal médico, amén de que garantizará el abasto de fármacos e insumos para la atención de los afectados por el frío.

La dependencia alertó que durante esta temporada los daños a la salud son provocados por accidentes en el hogar como intoxicaciones por humo y quemaduras; hipotermia, además de que se incrementan las infecciones respiratorias agudas.

Informó que desde que comenzó el frío, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha reportado 12 muertes asociadas al mal tiempo. En Chihuahua se presentaron cuatro decesos por hipotermia y dos por intoxicación por monóxido de carbono; en Puebla cuatro por intoxicación monóxido de carbono; en Tlaxcala e Hidalgo una en cada entidad por la misma causa.

Por lo anterior, la dependencia recomienda evitar los "cambios bruscos" de temperatura, que se consuman líquidos, frutas y verduras, sobre todo con vitamina A y C; abrigarse al salir a la calle; evitar la exposición a contaminantes ambientales, como el polvo, y no fumar en lugares cerrados, mucho menos cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

Asimismo, exhortó a quienes padecen algún padecimiento respiratorio a no automedicarse y acudir al médico, abrigarse y consumir bebidas calientes, reposar, continuar con la alimentación y evitar el contacto niños enfermos, ancianos y personas con males crónicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.