Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia En riesgo, millones de cultivos por el cambio climático

En riesgo, millones de cultivos por el cambio climático

Gabriel León Zaragoza

Las bajas temperaturas para los próximos meses en el país ponen en riesgo tres millones de hectáreas de cultivos y se prevé que la cifra se incremente "más rápido de lo previsto" ante los cambios climáticos mundiales. Según la comunidad científica, en vastos territorios habrá catástrofes, descensos en la producción y hambrunas, reveló la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El organismo llamó al gobierno federal a rendir cuentas claras ante el Congreso de la Unión sobre las acciones que se se están realizando en el país respecto al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

El dirigente cenecista, Heladio Ramírez López, instó al gobierno federal a informar de las repercusiones del cambio climático que están teniendo lugar en la República, donde en regiones como el norte ya se está afectando la producción agropecuaria.

"Hoy todos estamos experimentando directamente, sin necesidad, de intérpretes ni especialistas, los cambios e irregularidades del clima en todas sus manifestaciones", dijo el dirigente, quien ejemplificó con los fenómenos como tormentas, ciclones o huracanes, que consigo traen inundaciones y daños a la agricultura, a la ganadería y a los asentamientos humanos.

México, señaló, está entre los países donde se han acentuado las sequías y las temperaturas extremas, la merma de la producción en los suelos, la desaparición de los bosques, la muerte del ganado por la escasez de agua y forrajes, la desertificación, el hambre, las enfermedades y la desnutrición.

El Protocolo de Kyoto es hoy ley internacional y fue suscrito por 166 países con el objetivo de que las naciones industrializadas reduzcan en 5.2 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero global, respecto a los niveles de 1990; sin embargo, el senador Ramírez López detalló que sólo cuatro países no lo han ratificado: Liechtenstein, Mónaco, Australia y Estados Unidos, los dos últimos "juntos generan más de un tercio de los gases de efecto invernadero emitidos por las naciones industrializadas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.