Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Crean en el IPN galletas que ayudan a combatir el colesterol

Alfalfa, alpiste y avena, los benéficos ingredientes

Crean en el IPN galletas que ayudan a combatir el colesterol

MARIANA NORANDI

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 15 "Diódoro Antúnez Echegaray", del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon galletas de alfalfa, alpiste y avena que beneficiarán a personas que padecen problemas de hipertensión y colesterol alto, debido a que están elaboradas con ingredientes que contienen propiedades medicinales, las cuales ayudan a regular la presión arterial, purificar el sistema circulatorio y bajar considerablemente los niveles de colesterol.

Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), las enfermedades cardiovasculares se han convertido en el problema número uno de salud pública, al ser la primera causa de muerte en el país. El 24 por ciento de la población mexicana padece problemas de hipertensión arterial y 16.2 millones de personas sufren de niveles elevados de colesterol en la sangre.

Con el objetivo de favorecer a personas afectadas por estas enfermedades, el grupo de alumnos politécnicos elaboraron las galletas como alternativa nutracéutica y de salud.

Una de las alumnas, Adriana Torres Benítez, comentó que para desarrollar productos alimenticios que puedan contrarrestar los padecimientos cardiovasculares, investigaron las propiedades medicinales de algunos cereales, semillas y vegetales que pudieran beneficiar a estos pacientes.

A través de un comunicado la estudiante señaló que "la alfalfa, alpiste y avena fueron los ingredientes que presentaron mayores propiedades benéficas para el sistema circulatorio. La alfalfa ayuda a reducir los niveles de colesterol y purifica el sistema circulatorio, el alpiste regula la presión arterial, y la avena, además de bajar el colesterol y combatir el endurecimiento de las arterias, sirve de reguladora del sistema digestivo y permite la absorción de la vitamina C".

Explicó que la presión y el colesterol alto deben tratarse inicialmente con cambios en la dieta, reduciendo moderadamente la sal, los alimentos grasos y las calorías. "De ahí la importancia de innovar en el mercado con productos alimenticios que den variedad y sabor a la dieta del enfermo".

Torres Benítez dijo que la alfalfa, además de combatir el colesterol elevado y la rigidez de las arterias, es altamente nutritiva, ya que contiene 22 por ciento de proteínas de alta calidad y cantidades importantes de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

Asimismo aseguró que la avena es rica en proteínas de alto valor biológico y contiene un gran número de vitaminas y minerales, aparte contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas.

Por otro lado resaltó que la combinación de la avena con otros alimentos vegetales, como en este caso el alpiste y la alfalfa, mejora aún más la proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.