Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Capital La ALDF no invitará a Calderón a la toma de protesta de Marcelo Ebrard

Acuerdo del órgano de gobierno; oposición de AN, PRI y Panal

La ALDF no invitará a Calderón a la toma de protesta de Marcelo Ebrard

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con el voto en contra de AN, PRI y Panal, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó ayer no invitar a Felipe Calderón Hinojosa, ni a representante alguno del gobierno federal, a la ceremonia de toma de protesta de Marcelo Ebrard Casaubon como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En conferencia de prensa ofrecida la noche de ayer por los miembros de esa comisión, en la que están representadas todas las fracciones parlamentarias de la ALDF, se precisó también que hasta el momento no se ha recibido ninguna invitación formal para acudir a la toma de protesta de Calderón Hinojosa en la Cámara de Diputados el 1O de diciembre.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno puntualizó que el acuerdo de mayoría se sustentó en un "acto de prudencia, de sentido común, de responsabilidad", ante lo polarizado que se encuentra actualmente el ambiente político en esta ciudad.

"La invitación (a Felipe Calderón) podría generar un conflicto que iría más allá de las cuatro paredes del recinto legislativo, del cual no nos podríamos hacer cargo como institución", expresó Círigo Vázquez.

Añadió que entre los argumentos expuestos para tomar esa decisión fue que no se quiere polarizar más la situación de tensión que vive el país y esta capital, por lo cual se propuso, y así se apoyó por mayoría, abstenerse de hacer esa invitación.

A favor de este planteamiento votaron los diputados del PRD Víctor Hugo Círigo, Agustín Guerrero, Isaías Villa, Juan Carlos Beltrán y Ricardo Benito Antonio León, así como el coordinador pevemista Leonardo Alvarez Romo. Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición Socialdemócrata, se abstuvo.

En contra del acuerdo se manifestaron los priístas Jorge Schiaffino y Martín Olavarrieta, así como los coordinadores de PAN, Miguel Hernández Labastida, y Panal, Xiuh Guillermo Tenorio.

El representante del Panal dijo que ésta era una oportunidad para estrechar la relación entre el jefe de Gobierno entrante y el próximo presidente de la República.

En el mismo sentido se manifestó Jorge Schiaffino, quien consideró que más que prudencia, el rechazo a invitar a Calderón obedece a que el PRD no quiere reconocer la figura presidencial. Añadió que si bien su partido no coincide con la política e ideología de Calderón, también es cierto que el tribunal electoral federal lo declaró legalmente como presidente electo de México.

Para el pevemista Leonardo Alvarez, el votar en contra de que Calderón Hinojosa esté en la ceremonia del próximo 5 de diciembre en el recinto de Donceles y Allende se debió a que "hay un ambiente político polarizado" en esta ciudad y sería algo imprudente la presencia del panista, tomando en cuenta también que en la ALDF hay mayoría perredista.

Durante la sesión de este día del pleno de la ALDF se someterá a votación el formato de la ceremonia de toma de protesta de Marcelo Ebrard Casaubon, que prevé que el perredista arribe al recinto de la Asamblea a las 11 de la mañana y escuche los posicionamientos de las seis fracciones parlamentarias y posteriormente dirija un mensaje a la ciudadanía, luego de ser ungido como el gobernante de esta ciudad para el periodo 2006-2012.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.