Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Saramago se equivoca: Tibol

Con sus declaraciones demasiado equivocadas sobre la situación política actual de México, publicadas en La Jornada del 27 de noviembre, José Saramago se coloca, de hecho, en el bando de los que piensan que ante la gran corrupción hay que hacer un borrón y cuenta nueva, y dejar que la ultraderecha tenga campo libre para seguir reprimiendo a los trabajadores de México y privilegiando sin frenos al gran capital de aquí y de un allá en el que se cuenta también España, defendiendo sus intereses con arrebatos que nada tienen que ver con una auténtica democracia y menos aún con un socialismo del presente. Gracias por dar atención a estas líneas.

Raquel Tibol

Detienen en Oaxaca a observadores del centro Yaxkin

El día 27 de noviembre a las 16:10 horas, fue detenido Alberto Tlacael Cilia Ocampo, miembro de la comisión de observación del Centro de Derechos Humanos Yaxkin AC.

Alberto y otros integrantes del centro fueron comisionados para hacer labor de observación frente a la petición de diversos organismos sociales del estado de Oaxaca que denunciaron las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por autoridades estatales. Alberto es miembro de Iniciativa para el Desarrollo Tankelem AC, organismo no gubernamental de defensa de los derechos de los jóvenes, realizando proyectos de desarrollo en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud.

Alberto fue detenido en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria mientras documentaba casos de detenciones ilegales cometidas por la Policía Ministerial del estado de Oaxaca, junto con dos personas más, una mujer de nacionalidad francesa de nombre Mile Sarah Weldon, y el joven Omar Rodríguez Camarena. La detención de los tres fue realizada de manera violenta por parte de los policías ministeriales a bordo de un Tsuru rojo.

El Centro de Derechos Humanos Yaxkin AC es un organismo no gubernamental fundado en 1991 para promover y defender los derechos humanos, particularmente de los estratos más marginados de nuestra sociedad. Nuestra dirección es Guanajuato 125, colonia Roma, CP 06700, teléfonos 56 64 18 20 y 55 65 12 07, correo electrónico [email protected] y [email protected]. Para más información comunicarse a los teléfonos 04455 3331 1677, 04455 1398 2974 y 04455 3726 3119

Antropólogo Oscar Banda González, presidente y David Cilia Olkmos, coordinador en derechos humanos

Estudiante preso en el Cereso de Mihuatlán

Soy madre de un estudiante de la UNAM de la Facultad de Economía de nombre Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez, quien está apoyando en nuestro hermano estado de Oaxaca a los maestros en contra de las injusticias del gobierno de Ulises Ruiz, para que los maestros tengan la nivelación de sueldos justa, existan más escuelas, uniformes, lunches y demás asuntos que tienen al estado en una situación de pobreza extrema. La noche del pasado sábado 25 de noviembre mi hijo junto con otros compañeros fueron detenidos y llevados al Cereso de Mihuatlán: ¿el delito?, apoyar a nuestros hermanos oaxaqueños en una marcha pacífica en la cual hubo actos de provocación por parte de francotiradores, grupos paramilitares, elementos de la PFP con armas de fuego, además de sus ya conocidos gases lacrimógenos, por lo que responsabilizo de cualquier daño físico y moral que sufra mi hijo a los señores Vicente Fox Quesada, Ulises Ruiz Ortiz y Felipe Calderón Hinojosa. Por todo lo anterior, exijo la liberación de todos los presos políticos; mi voz no será callada a menos que vengan por mí y me maten, como es su forma de resolver los conflictos.

Yolanda Gutiérrez

Confirman realización de foro indígena

A los pueblos indígenas, a la sociedad civil, hermanos y hermanas. Por medio del presente escrito estamos dando a ustedes el siguiente mensaje:

1. Como hemos informado con anterioridad, hoy estamos anunciando a ustedes que el Foro estatal de los pueblos indígenas de Oaxaca, habrá de realizarse puntualmente este 28 y 29 de noviembre a partir de las 10 de la mañana, en el anexo al Templo de la Virgen de los Pobres, ubicado en la calle Escuela Naval Militar esquina con Heroico Colegio Militar, colonia Reforma, ciudad de Oaxaca.

2. Este Foro ­en tanto espacio de encuentro de los pueblos indígenas de Oaxaca­ tiene como objetivo analizar la delicada situación de represión y violencia que vive nuestra entidad y pugnar por una verdadera transformación de la sociedad y el Estado, en el que los pueblos indígenas debemos tener un papel fundamental.

3. Denunciamos a las fuerzas militares y policiacas que han establecido múltiples retenes en las diversas regiones indígenas y en las entradas de la ciudad de Oaxaca para tratar de evitar que este foro se realice, así como los operativos de intimidación en contra de la movilización ciudadana. También denunciamos la persecución que están sufriendo nuestras autoridades y representantes indígenas para tratar de callar la justa lucha de los pueblos de Oaxaca.

4. Pese al contexto de agresión, persecución y represión que estamos sufriendo, hoy como en otros momentos, los pueblos indígenas estamos firmes y convencidos que nada detendrá nuestro caminar por la reivindicación de nuestros derechos. Sabemos además que cualquier solución pasa por el uso de las vías pacíficas, políticas y la no violencia.

Por la Comisión Organizadora, Adelfo Regino Montes, Aldo González Rojas y Joel Aquino Maldonado

Invitaciones

Molestia de vecinos en San Lázaro

Los vecinos afectados por el cierre de la zona cercana a San Lázaro por la PFP invitamos a los medios masivos de comunicación y a los ciudadanos en general, a la conferencia de prensa que se realizará el próximo martes 28 de noviembre a las 11 horas en el quiosco del Parque Aguascalientes, ubicado en avenida Eduardo Molina y eje Uno Norte, frente al Archivo General de la Nación.

Yolanda Calixto García, coordinadora del Comité Vecinal Madero Progresista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.