Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Espectáculos El documental es el arte de acercarse al otro: Lupone

Arranca manaña encuentro internacional en el CCC

El documental es el arte de acercarse al otro: Lupone

Asisten especialistas de México, Francia, Rusia, Irán y EU

DE LA REDACCION

De nuevo, como cada dos años, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tiene una cita con la realidad, el sexto Encuentro Internacional de Cine Documental Escenarios 2006, que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

"El tema de la convocatoria es una suerte de doblez de calcetín: el documental introspectivo. No se trata de saber en qué tipo de zapatos puede entrar el calcetín del documental: una bota de guerra, un zapato cómodo autoreferencial o una pantufla nocturna de desvelo informativo. Se trata de hablar, ver, confrontar y debatir cómo doblamos el calcetín, con qué herramientas y dispositivos lo hacemos", señala Luis Lupone, director del encuentro.

"En el encuentro un arquitecto, un investigador privado, una historiadora, un maestro de tai-chi, un siquiatra-sicoanalista, un investigador de la imagen fotográfica, una especialista en derecho y un percusionista nos pueden hablar de sus propias herramientas y dispositivos, sobre cómo se pueden lavar, planchar y doblar mejor los calcetines documentaleros para soportar mejor cualquier tipo de zapato, clima político o terreno social."

Invitados internacionales

Lupone señala que esta cita con la realidad asisten seis invitados, tres de Francia (Claire Simon, Didier Nion y Denis Gheerbrant) y tres de Rusia (Víctor Kosokovsky), Irán (Seifollah Samadian) y Estados Unidos (Frederic Barney), quienes son, en estricto sentido, documentalistas autosuficientes.

"No piden permiso a nadie, ellos mismos lavan (investigan), planchan (hacen cámara) y doblan (editan) sus propias producciones, paso por paso. Durante cinco días hablarán y confrontarán sus técnicas, con el arbitrio de maestros de documental del CCC."

También se hablará sobre disciplina, explica Lupone: "El tai-chi me permite tener la cámara en mano, con la suavidad del paso de un gato. A lo largo de 20 horas se podrán ver diversos dispositivos que han utilizado, ya que cada uno tendrá su retrospectiva matinal, y por las tardes se enfrentarán uno por uno a las preguntas de colegas, alumnos y público sobre su último documental o el más significativo, de acuerdo a esta convocatoria". Lupone informó que los invitados podrán confrontar a seis directores de documentales recientes del CCC.

Homenaje a Van der Kuerken

El homenaje durante el sexto Encuentro Internacional de Cine Documental será para Johan van der Keuken, un infatigable documentalista holandés, fallecido en plena madurez del oficio, en 2001, a quien durante años le cerraron puertas de encuentros y festivales. "Hoy no se puede explicar la historia del documental del siglo XX sin su referencia", señaló.

"Más de uno dirá: ¿con qué se come, Johan van der Keuken?, de quien por primera vez en México se presenta una retrospectiva. Johan van der Keuken se come, a la manera en que los holandeses degustan un buen desayuno: sobre una tortilla de trigo extienden su famoso queso y sobre éste untan suavemente una mermelada dulce, dando sabores dulces, amargos, semi-amargos y todos los semiposibles, de acuerdo con su prolífera producción temática.

"Para explicar cómo se digiere en el estómago histórico del documental a Johan Van der Keuken y las 12 horas más significativas de su producción, tenemos a Denis Gheerbrant, quien cerrará el encuentro con reflexiones sobre nuestro homenajeado."

Lupone finalizó: "La invitación está abierta y la entrada es gratuita para introducirse en esta caverna de talleres, conferencias, debates y retrospectivas.

"El huevo de la pared no es una mera apuesta gráfica, se trata de introducirnos a la oscuridad, dar un poco de luz a temas de los que poco se habla: ¿cómo pregunto las cosas?, ¿cómo se toma la cámara?, ¿por dónde empiezo a investigar?, aseguró el subdirector del CCC.

"Con que derechos cuento para tener derecho a apuntar mi cámara. La expectativa será que, al finalizar el encuentro sepamos un poco más de cómo acercarnos, comunicarnos y presentar a el otro y su realidad, porque si este no es el fin del género documental, tal vez sea un tema a discutir en el próximo Encuentro de Cine Documental, el de 2008, en el CCC."

La inauguración del sexto Encuentro Internacional de Cine Documental: Escenarios 2006 se realizará el miércoles a las 10 horas en la sala THX del Centro de Capacitación Cinematográfica, en el Centro Nacional de las Artes, ubicada en Calzada de Tlalpan 1670, colonia Country Club. Para mayores informes sobre el encuentro, comunicarse al teléfono 1253-9490, extensión 1813.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.