Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Estados Arraigan a tres ex alcaldes de Hidalgo por peculado

Aún no se emite orden de captura en su contra; en la mira, otros dos alcaldes

Arraigan a tres ex alcaldes de Hidalgo por peculado

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 27 de noviembre. Agentes de la policía ministerial hidalguense arraigaron a los ex alcaldes de Santiago Tulantepec, Tlaxcoapan y Tlahuiltepa, Juan Antonio Vera Jardines, Pedro Tovar Cruz y Eloy Trejo López, respectivamente, acusados de presunto peculado, en agravio de las arcas municipales del trienio 2003-2006. Se espera que en las próximas horas sean detenidos por la misma imputación los ex munícipes de Mixquiahuala y La Misión.

El procurador estatal, José Alberto Rodríguez Calderón, aclaró que ninguno de los tres ex munícipes tiene alguna orden de aprehensión en su contra, pero está comprobada su presunta responsabilidad, y se les aseguró para evitar su huida. Agregó que por la naturaleza del delito que se les atribuye, los detenidos no tendrán derecho a libertad bajo caución, y su condena dependerá del monto de lo defraudado.

Los tres ex alcaldes serán arraigados en sus respectivos domicilios, mientras se reciben las órdenes de aprehensión. Posteriormente se les remitirá al Centro de Readaptación Social de Pachuca.

Pedro Tovar Cruz, ex alcalde de Tlaxcoapan, fue involucrado en la averiguación previa 12/DAP/426/2005, por desvío de recursos superior a un millón 519 mil 989.34 pesos; Juan Antonio Vera Jar-dines, de Santiago Tulantepec, fue relacionado con la averiguación previa 12/DAP/428/2006, por desvíos de 8 millones 371 mil 720.79 pesos; y Eloy Trejo López está vinculado con la averiguación previa 12/DAP/092/2005, en la cual se le atribuye malversar 2 millones 754 mil 369.37 pesos.

Estos tres ex alcaldes se suman a la lista de ex funcionarios municipales detenidos por acusaciones de fraude con recursos municipales. El primero fue el ex alcalde de Tianguistengo, Lucio Escudero Pando, acusado de desviar un millón 135 mil 678 pesos.

Hasta la fecha están prófugos el ex alcalde de La Misión, Gabriel Hernández; el de Pisaflores, Felipe Cervantes Cruz, y el de Huejutla, José Alfredo San Román Duval, denunciados desde 2004 y desaforados por el Congreso local.

El procurador Rodríguez Calderón adelantó que en las próximas horas serían detenidos los ex alcaldes Aristeo Calva, de Mixquiahuala, y José García Escamilla, de Chilcuautla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.