Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Estados Presentan proyecto para sanear cuenca Chapala-Santiago

Presentan proyecto para sanear cuenca Chapala-Santiago

Nelda Judith Anzar

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre. Ambientalistas defensores de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago presentaron a Felipe Calderón un proyecto de declaratoria sanitaria ambiental para dicha región, que agoniza por la contaminación y sobrexplotación del agua.

La Directora del Instituto de Desarrollo Ambiental (IDEA), Raquel Gutiérrez Nájera, señaló que para salvar la cuenca urgen "sinergias" entre sectores e instituciones estatales y federales, para atacar el problema.

La también investigadora de la Universidad de Guadalajara destacó que en estas labores asimismo deberán participar las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud; de Desarrollo Social; del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la de Educación.

Gutiérrez Nájera propuso igualmente, a nombre de la Fundación Lerma-Chapala-Santiago, conformar una comisión técnica de organismos de la sociedad civil, habitantes afectados por la contaminación hidrológica, instituciones gubernamentales e industriales, ya que a su ver, las autoridades están rebasadas ante los problemas que aquejan a la cuenca.

Sobre el proyecto de saneamiento de la Cuenca del Ahogado, que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Gobierno del estado inició con bombo y platillo, dijo que "es insuficiente" tal como está planteado ­consideró que únicamente atiende a la planta de tratamiento de aguas del lugar--, y lo calificó de una aspirina para un enfermo terminal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.