Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Mundo Correa, al frente con 61% de votos en comicios de Ecuador

"Derrotamos a las chequeras más gordas e inescrupulosas del país", dice el izquierdista

Correa, al frente con 61% de votos en comicios de Ecuador

Anuncia que cancelará el convenio que permite a EU tener una base antidrogas en Manta

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Rafael Correa, candidato de la izquierdista Alianza País, encabezó ayer una concentración multitudinaria en Guayaquil para celebrar su virtual triunfo en la elección presidencial de Ecuador Foto: Reuters

Quito, 27 de noviembre. "Hemos derrotado a las chequeras más gordas e inescrupulosas de este país", afirmó hoy el candidato de la izquierdista Alianza País, el economista Rafael Correa Delgado, quien la noche de este lunes se perfilaba como el ganador de los comicios presidenciales de Ecuador, con una ventaja de casi dos votos a uno sobre el aspirante del derechista Partido Renovador Institucional Acción Nacional, el magnate Alvaro Noboa.

Con 72.4 por ciento de los votos escrutados, Correa había obtenido 61.3 por ciento de los sufragios (dos millones 758 mil 715) contra 38.6 (un millón 739 mil 332) del candidato derechista, que además de no haber admitido la derrota, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la revisión de las actas y los votos correspondientes a dos de las provincias del sur del país, Guayas y Manabí, lo cual fue rechazado por la autoridad.

La petición de Noboa es el único incidente registrado después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo en este país sudamericano.

Una vez superado el reclamo y después de que el TSE confirmó que Correa había duplicado la votación obtenida por Noboa desde que el escrutinio había cubierto 24 por ciento de las casillas, el candidato nacionalista encabezó una concentración multitudinaria en Guayaquil ­no obstante que se trata de un bastión tradicional de la derecha­ en la que celebró su triunfo con la frase "hasta la victoria siempre".

Con el puño en alto y ondeando la bandera de Ecuador, Correa afirmó que la ventaja de votos que le separa con Noboa es la cifra más alta que un candidato haya conseguido en Ecuador en los últimos 30 años.

Ofrece ampliar agenda social

"Se equivocó esta oligarquía corrupta y arrogante al creernos un pueblo de mendigos", dijo el economista seguidor de las tesis del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que se pronuncia por ampliar el apoyo a los requerimientos sociales.

Tras los festejos, el virtual ganador de los comicios anunció en conferencia de prensa que una de las medidas que tomará su gobierno será la cancelación de un convenio con Estados Unidos mediante el cual el gobierno de ese país dispone en la provincia de Manta, sur de Ecaudor, de una base antidrogas, que será remplazada por un aeropuerto internacional.

A esa misma hora, la embajadora estadunidense Linda Jewell emitió una declaración en la que felicitaba a Correa por su "aparente" triunfo y anticipó ­como lo confirmó más tarde el Departamento de Estado, desde Washington­ que "esperamos trabajar productivamente con la administración" del político nacionalista de la Alianza País.

La noticia del virtual triunfo de Correa fue publicada este lunes en la prensa estadunidense bajo la óptica de que Ecuador se había sumado a un eje izquierdista.

"Una victoria de Correa podría llevar a Ecuador hacia un grupo de naciones latinoamericanas con presidentes izquierdistas, que incluye Bolivia, Cuba y Nicaragua, aliadas del presidente Hugo Chávez de Venezuela", destacó el diario The New York Times, que coincidió en su análisis con el periódico The Washington Post.

De confirmarse la tendencia en los resultados electorales, Correa asumirá la presidencia el 15 de enero de 2007, en sustitución del interino Alfredo Palacio, quien fue vicepresidente de Lucio Gutiérrez, el presidente destituido por el Congreso ecuatoriano en abril de 2005.

Correa será el cuarto presidente que llega al poder mediante una elección abierta. Los tres anteriores no terminaron su mandato por el descontento popular, que obligaron a Ecuador a nombrar interinamente a otros cuatro mandatarios.

Además de Estados Unidos, Correa recibió este lunes felicitaciones de Venezuela, Brasil y Cuba. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, no se ha pronunciado todavía sobre el resultado electoral, pero destacó en Madrid que Correa "hizo un gran esfuerzo para presentar un programa moderado que convocó a una cantidad ingente de ecuatorianos".

Según analistas, la victoria del ex ministro de Economía en el principio del gobierno de Palacio, supone el ascenso de la izquierda ­desde el retorno a la democracia en 1978­ bajo la figura de un líder nacionalista que espera fortalecer su relación con Venezuela, antes que sumarse a una relación de libre comercio con Estados Unidos.

"Correa triunfó porque la gente no quería un presidente como Noboa, es decir, una especie de patrón dada su trayectoria como empresario. Antes que por el líder de Alianza País, muchos votaron contra un gobierno como el que quería su rival", opinó Patricia de La Torre, directora del Observatorio Político de la Universidad Católica.

"También existe otro sector de la población, con más conciencia, que creyó en su propuesta de construir una ciudadanía y un Estado diferente, y no la de los partidos políticos que causan desconfianza", agregó.

El economista "representa el rechazo de varios sectores a un sistema político considerado inepto y corrupto, pero que también tienen razones para temer a Noboa porque lo consideran muy influyente como para darle más poder", dijo Fernando Bustamante, sociólogo y analista de la Universidad San Francisco.

Sin embargo, agregó Bustamente, "será un mandato difícil porque no tendrá ningún apoyo del Parlamento y eso le va a crear un gravísimo problema de gobernabilidad, por lo que tendrá que considerar abrir diálogos con sectores que no le ofrecieron apoyo", al recordar que Correa no presentó candidatos al Congreso el 15 de octubre pasado, cuando se llevó a cabo la primera vuelta presidencial y los comicios generales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.