Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

No vienen Bush ni Condi

Wal-Mart en la India

El soponcio

Antiencuesta: el cambio de gobierno y tu futuro personal

En la casa de transición de Felipe Calderón viven momentos de desencanto: la Casa Blanca confirmó que no vienen a la toma de posesión el presidente Bush ­eso ya se sabía­ ni la secretaria de Estado, Condi Rice. Es un desaire, sobre todo si tomamos en cuenta que México es el principal prestatario del vecino país: la mayor parte de las reservas del Banco de México se encuentran invertidas en bonos de su Tesorería, en otras palabras, los mexicanos financiamos a su gobierno. Todavía no se conoce el nombre del funcionario que representará a Washington, pero, no siendo Bush o Condi, el que sea será de segunda categoría. En la casa de transición hubieran preferido que cancelaran su asistencia la mitad de sus invitados, pero no los de la república del norte. Y eso que Calderón acaba de entrevistarse con Bush.

Wal-Mart

A pesar de la ley que prohíbe a empresas extranjeras operar tiendas de departamentos, Wal-Mart en fecha próxima pondrá su logotipo en centenares de mercados de la India. Se asoció con la compañía local Bharti Enterprises, aunque el giro principal de ésta son las telecomunicaciones. Todavía tendrán que vencer la oposición de importantes grupos de consumidores.

Soponcio

Dicen los que estuvieron en el rancho San Cristóbal que el soponcio que le sobrevino a don Vicente MegaSpot fue a raíz de que lo informaron de lo que ocurría en Oaxaca mientras él disfrutaba de una despedida a la que estuvieron invitados sus principales colaboradores. La situación fue melodramática, pero de algún modo representa lo que vimos a lo largo del sexenio: mientras don Vicente se reponía del desmayo, la presidenta, perdón, la señora Marta, fue quien pronunció el discurso de despedida.

e@Vox Populi

Asunto: humillados y ofendidos

Acosado por el alza de precios, acudí un recurso extremo: solicitar un crédito al ISSSTE, del que soy pensionado. Trasladarme en dos ocasiones al Distrito Federal significó un gasto imprevisto que esperaba compensar con los recursos conseguidos. En las oficinas de Barranca del Muerto, decenas de ancianos se apiñan ansiosos por obtener un modesto préstamo. Les exigen documentos que constan en los archivos del ISSSTE, y la lentitud por "la caída del sistema", por "la explosión de jubilados" y otros etcéteras, ratifican una convicción: se trata de desalentarlos en sus trámites. Retirados, muchos por Fox, el presidente "que no iba a despedir burócratas", sin mencionar el disparo de su sueldo ni el medio millón de pesos diarios de que dispuso para gastos personales. La médula de esta denuncia es la despiadada política del ISSSTE con los ancianos y desempleados que creó este gobierno afortunadamente agónico. Desistí del préstamo. Seguramente obviaré requisitos con microfinancieras, ¡macrousureras!, que proliferaron con el foxismo. Su multiplicación revela que en este país impera una estéril gran burocracia y aves de rapiña sobre el pueblo pobre.

Rubén Mújica Velez/Oaxaca

R: La semana próxima seguramente los diputados del PAN y el PRI palomearán el presupuesto federal de 2007. Incluirá una partida multimillonaria ­como los últimos años­ para el Fobaproa. La rapiña es una de las razones por las que no hay dinero para los pensionados.

Asunto: gasolinazo

Te comento lo siguiente: el domingo, cuando faltaban cuatro días para que termine el sexenio y preguntabas por el saqueo de Pemex, fui a cargar gasolina preguntando si ya están despachando la nueva mejorada y con menos azufre; el despachador me dijo que aún no se la surten (pero ya la cobran), que se llama UVA y que a partir de enero será la única que van a surtir, y como colofón, va a seguir subiendo rigurosamente cada mes. ¿Qué tal el atraco? ¿Podrías confirmar lo anterior? Digo, para irnos preparando para la escalada de precios que vendrá como avalancha.

Juan José Oviedo/Distrito Federal

R: Lo que Pemex ha asegurado hasta hoy es que desaparecerá la Premium, en su lugar quedará la nueva gasolina. Es puro rollo. La mayor parte de la gasolina que estamos consumiendo es de importación, la compran en Estados Unidos. Allá está bajando de precio, por lo tanto acá también debería estar abaratándose. Lo que van a hacer es aumentarnos los impuestos que pagamos en el combustible.

Antiencuesta

El PAN y sus aliados están decididos a sentar a cualquier precio en la silla presidencial a Felipe Calderón el próximo viernes. ¿Cómo avizoras tu futuro personal? ¿Se verá afectado por la crisis política que vive el país? ¿Esperas que las cosas empeoren, mejoren o sigan igual para ti? Tú también puedes participar en nuestros sondeos, simplemente regístrate en el foro.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, al fin sólo faltan 2 días:
¿quién se benefició por dejar al país a merced del narco?

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.