Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Preocupa la salud de los detenidos en Oaxaca; los enviaron a Nayarit

ALONSO URRUTIA, OCTAVIO VELEZ ENVIADO, CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 27 de noviembre. "Yo sólo pido una cosa, una nada más: que me dejen verlas para ver que estén bien". Es una petición elemental en condiciones normales para el familiar de un detenido, pero lo que pide Angela Soriano es casi imposible aquí y ahora, bajo este estado de excepción. Sus hermanas Lourdes y Socorro fueron detenidas el sábado pasado, día de la movilización de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), aunque no participaban en ella.

 

Seguridad Pública federal dice que todos los detenidos son de ''alta peligrosidad''

ALFREDO MENDEZ, JESUS NARVAEZ REPORTERO, CORRESPONSAL

 

Crece la tensión en Oaxaca por cateos de la PFP y la persecución de líderes

OCTAVIO VELEZ, ALONSO URRUTIA, GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL, ENVIADOS

Oaxaca, Oax, 27 de noviembre. La tensión en Oaxaca se incrementó este lunes ante la oficialización que hizo la Policía Federal Preventiva (PFP) de que se acabó la tolerancia y el incremento de acciones para cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de simpatizantes y dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca (APPO), al llevar a cabo órdenes de cateo contra al menos una veintena de inmuebles donde se presume que están escondidos activistas de esa organización.

 

"¿Qué está pasando en México?": Saramago

Jaime Avilés

 

Creará la APPO enlace con organismos mundiales

EMIR OLIVARES ALONSO

Si la Policía Federal Preventiva (PFP) detuviera a los 262 concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), "como somos un movimiento de bases nombraríamos a otros 262 concejales, pero no nos vencerán", aseguraron los integrantes de la APPO que se encuentran en plantón en la ciudad de México.

 

Hoy, demanda contra Fox, Abascal y Ruiz ante la PGR

Víctor Ballinas, Matilde Pérez y Elizabeth Velasco

 

Hostigamiento a organismos civiles

Emir Olivares Alonso

 

Fox jamás se comprometió a resolver el conflicto en Oaxaca, afirma Abascal

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 27 de noviembre. El gobierno de Vicente Fox jamás se comprometió a resolver el conflicto en Oaxaca, sino a abonar para que se restableciera la gobernabilidad en esa entidad, lo cual se logró, sostuvo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

 

Pide la APPO a ONU mediar; no hay condiciones, la respuesta

ALMA E. MUÑOZ

 

Chocan jóvenes contra granaderos cerca de la UNAM

ALEJANDRO CRUZ, EMIR OLIVARES

 

Grupo guerrillero decide usar las armas ante la brutalidad del gobierno neoliberal

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre. El Comando Magonista de Liberación (CML) de la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, anunció que, ante la represión ejercida contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), hará uso de las armas.

 

Protestas en Barcelona por la incursión policial en Oaxaca

Armando G. Tejeda

 

Gordillo chantajea a gobiernos luego de crear movimientos desestabilizadores

KARINA AVILES /II, ULTIMA

El modus operandi de la organización paralela creada por la "dueña" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pasa por la creación de "movimientos desestabilizadores" en las entidades, la "simulación" de ambientes de ingobernabilidad para concretar el chantaje y la persecución de cualquier movilización contraria a sus intereses, para lo cual patrocina al llamado grupo "de los viajeros", formado por unas 200 personas que llegan a los estados a ejecutar sus órdenes.

 

Exige el PRI a Calderón no regresar a tiempos superados de autoridad vertical

CLAUDIA HERRERA, VICTOR BALLINAS

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, enumeró ante el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, las "graves pérdidas" del actual gobierno: un proceso electoral que dejó "lastimado y polarizado" al país, vulnerabilidad y "signos de ingobernabilidad", "emergencia" en materia social y crisis en la inseguridad pública, y le exigió no regresar a los "tiempos superados" de la autoridad vertical.

 

Carecerá el próximo mandatario de fuerza y legitimidad, afirma la UNT

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Buscar sede alterna para que Calderón rinda protesta, plantea FAP a panistas

ENRIQUE MENDEZ

Las bancadas perredista, petista y de Convergencia en la Cámara de Diputados propusieron a la fracción panista que explore la posibilidad de admitir que se traslade la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa a un recinto alterno, como el Auditorio Nacional, y solicitaron al grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) actuar como mediador para convencer al blanquiazul.

 

Confirmadas, 93 delegaciones

José Antonio Román

 

"Agravio", que Ramírez Acuña llegue a ser secretario de Gobernación: PRI

CIRO PEREZ SILVA, PATRICIA MUÑOZ, MARIANA NORANDI

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería "un agravio" que Francisco Ramírez Acuña sea nombrado titular de la Secretaría de Gobernación, pues no sólo intervino directamente en las elecciones para renovar la gubernatura en Jalisco, sino que promovió acusaciones falsas en contra del aspirante priísta, Arturo Zamora Jiménez, cuando los candidatos estaban impedidos por ley a continuar haciendo campaña proselitista, aseveró el representante del tricolor ante el Instituto Federal Electoral, Javier Oliva Posada.

 

Alberto Cárdenas admite diferendos con el probable futuro titular de SG

NELDA JUDITH AZNAR CORRESPONSAL

 

Afinan el gabinete político y de seguridad; Medina Plascencia aspira a Gobernación

CLAUDIA HERRERA, JESUS ARANDA

Lejos de las protestas perredistas que se realizan afuera de sus oficinas, Felipe Calderón presentará hoy a los siete secretarios integrantes de su gabinete político y de seguridad en un hotel de Polanco.

 

Preparan estrategia de detención masiva en la Cámara de Diputados

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Vázquez Marín, nuevo consejero de la Judicatura

JESUS ARANDA

Después de cinco rondas de votación y de una breve reunión en privado para cabildear en favor del hoy candidato ganador, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó al magistrado de circuito Oscar Vázquez Marín consejero de la Judicatura Federal en representación del Poder Judicial de la Federación.

 

Hoy, última gira de Vicente Fox por Yucatán

Luis A. Boffil Gómez

 

Se contradice la Presidencia de la República para minimizar el desmayo de Vicente Fox

ROSA ELVIRA VARGAS, ROSALIA A. VILLANUEVA

Contra la información oficial difundida el domingo de que tras el desmayo que sufrió el presidente Vicente Fox en el rancho La Estancia en Guanajuato, el mandatario había regresado a la fiesta con legisladores del Partido Acción Nacional, que encabezaba cuando ocurrió el incidente, ayer el propio vocero presidencial, Rubén Aguilar, declaró que por la tarde de ese mismo día, Fox Quesada fue trasladado al Hospital del Estado Mayor Presidencial para someterlo a una valoración médica.

 

"Los indígenas ya sabemos lo que queremos", dicen los teenek a Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Aldzalup, SLP. 27 de noviembre. ¿Qué tan lejos está lo lejos? En este pueblo teenek (de indígenas conocidos como huastecos), encaramado en un rincón del municipio de Tancanhuitz, reciben esta tarde al subcomandante Marcos unos campesinos tan olvidados que el camino que los une a la cabecera municipal montaña abajo lleva 30 años esperando mejoras que nunca llegan. Lo suyo es cultivar naranja. Las laderas que rodean la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río están cargadas de naranjales en fruto.

 

Traducirán la Constitución a las lenguas indígenas del país

JESUS ARANDA

 

Recomendación de la CNDH por las vallas que bloquearon San Lázaro

VICTOR BALLINAS

El Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal Preventiva (PFP), al haber instalado vallas metálicas para bloquear las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro desde el mes de agosto hasta el primero de septiembre de este año, violaron los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, integridad física, manifestación, reunión y libertad de tránsito consagrados en la Constitución, además de que esas autoridades administrativas "no están facultadas para restringir la libertad de transito", asegura la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Urgente, atender el manejo de desechos sólidos: cancillería

José Antonio Román

 

Intentarán diputados del PRD que se aprueben reformas a la ley del ISR

ENRIQUE MENDEZ

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados informó que intentará nuevamente que el pleno apruebe reformas a la ley del Impuesto sobre la renta (ISR), para suprimir los regímenes especiales y la exenciones a ese gravamen, debido a que como está definida dicha legislación carga en los asalariados 49 por ciento de la recaudación, mientras que, por ejemplo, sólo 660 mil empresas, de las 2.9 millones del país, están registradas ante la Secretaría de Hacienda y pagan esa contribución.

 

Asesinan en Cuba a director de universidad de Campeche

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 27 de noviembre. El director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche, Ricardo Encalada Argáez, de 51 años de edad, fue asesinado aquí el domingo, en circunstancias aún no esclarecidas, informó hoy la embajada de México.

 

AMLO no representa peligro para la economía: BdeM

Leopoldo Ramos

 

TAMPICO

(Palabras del Subcomandante Marcos en la Plaza de la Libertad de Tampico, Tamaulipas, el sábado 25 de noviembre, al concluir el recorrido por el estado 32 en la otra campaña.)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera