Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política Seguridad Pública federal dice que todos los detenidos son de ''alta peligrosidad''

Seguridad Pública federal dice que todos los detenidos son de ''alta peligrosidad''

Se acabó la tolerancia; comenzarán los cateos a diversos inmuebles, advierte la PFP

ALFREDO MENDEZ, JESUS NARVAEZ REPORTERO, CORRESPONSAL

A solicitud de la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca, la Policía Federal Preventiva (PFP) envió al Centro Federal de Readaptación Social numero 4, ubicado en Nayarit y conocido como San José del Rincón, a 141 presuntos miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que participaron en los disturbios del pasado sábado en aquella ciudad, cuando fueron incendiados varios edificios gubernamentales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó ayer que 107 de los detenidos son hombres y 34 mujeres, y todos ellos "tienen un perfil de alta peligrosidad".

A su vez, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, confirmó que la dependencia a su cargo tomó conocimiento de los saqueos y quema de edificios a entidades públicas federales, entre ellos diversos juzgados de Poder Judicial Federal, la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria.

Entrevistado ayer en la ciudad de México, el responsable del Ministerio Público Federal refirió que ya se inició una averiguación previa para investigar a los presuntos responsables de los disturbios del pasado sábado.

Asimismo, el funcionario descartó que la Agencia Federal de Investigación (AFI) hubiese participado en las detenciones de integrantes de la APPO, registradas el pasado fin de semana

En tanto, la SSP federal informó mediante un comunicado que el traslado de los detenidos se realizó en dos grupos, el primero de 58 personas, 38 hombres y 20 mujeres, y un segundo contingente de 69 hombres y 14 mujeres.

Aunque el informe oficial no mencionó los delitos que se les imputa a los miembros supuestamente de la APPO detenidos, fuentes extraoficiales indicaron que los cargos son por motín, daño a edificios federales y sedición, los cuales por su gravedad no alcanzan el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

Según el comunicado, los consignados fueron detenidos los días 24 y 25 de noviembre, así como el pasado sábado, durante el enfrentamiento entre elementos de la PFP y miembros de la APPO.

"La solicitud de colaboración fue hecha formalmente al comisionado del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP federal, Juan Herrera Marín (por parte del Gobierno de Oaxaca).

"(el traslado se dio) Por considerar que los detenidos tienen un perfil de alta peligrosidad y debido a que en Oaxaca no cuentan con las instalaciones carcelarias con las condiciones de seguridad suficientes para su resguardo", puntualizó la SSP federal.

A su vez, Ardelio Vargas, jefe del Estado Mayor de la PFP, aseguró ayer en diversas entrevistas que se acabó la tolerancia para los grupos que han realizado actos vandálicos en Oaxaca.

El funcionario informó que la PFP realizará cateos durante las próximas horas para capturar a los responsables de la quema de inmuebles públicos.

Indicó que la SSP federal envió a Oaxaca a elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) para que realicen patrullajes en la ciudad y ubiquen a los líderes e integrantes de la APPO que enfrentan órdenes de aprehensión.

Niegan acceso a comisión del PRD

En Nayarit, autoridades del centro federal de readaptación socialde San José del Rincón informaron que recibieron a 141 reclusos procedentes de Oaxaca, presuntamente implicados en los disturbios ocurridos en esa entidad durante el fin de semana, e impidieron que entrara al lugar una comisión de representantes del PRD, encabezada por la diputada federal Sonia Ibarra, quienes pidieron corroborar la situación de los detenidos.

La legisladora perredista indicó que solicitaron permiso de entrar a hablar con dos de los detenidos, Jorge Sosa y César Mateos, miembros del comité directivo del PRD en Oaxaca, quienes aparentemente fueron golpeados al momento de su aprehensión.

"Nos impidieron el paso los miembros de la PFP que se hallan desde la caseta de entrada (a dos kilómetros del penal), en tanto que al periodista Argimiro León (corresponsal de Radio Fórmula), que nos acompañaba, le apuntaron con una metralleta y le impidieron tomar fotografías", dijo la legisladora, quien recordó que el reportero "sufre de diabetes y se puso muy mal", por lo que fue trasladado a Tepic.

Indicó que una primera versión que recibió fue que, por mediación del coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, se le permitiría a ella y a sus correligionarios entrar más tarde al penal. Sin embargo, se les impidió permanecer cerca de la caseta de entrada, y estuvieron al borde de carretera hasta las 6 de la tarde, cuando les informaron que, en definitiva, no podrían pasar este lunes.

Los 141 detenidos llegaron procedentes de Oaxaca, en medio de un fuerte dispositivo implementado por la PFP en el aeropuerto de Tepic. Según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Nayarit, se les trasladó durante la madrugada del lunes en un convoy hasta el penal federal, ubicado cerca de esta localidad, a 15 kilómetros de la capital del estado.

El acceso al penal incluso fue restringido a familiares de trabajadores de la prisión que, procedentes de Tepic, cotidianamente trasladan a sus parientes hasta su sitio de trabajo o acuden por ellos al salir de labores.

La diputada Ibarra informó que este martes estarán en la entidad representantes de la tercera y cuarta visitadurías de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para solicitar el ingreso al penal, y se espera que se permita también participar en esta visita a la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo del PRD, Marcela Nolasco, quien se halla asimismo atenta a la situación de sus compañeros y de los reclusos en general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.