Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política Creará la APPO enlace con organismos mundiales

Definen plantonistas nuevas movilizaciones en el DF

Creará la APPO enlace con organismos mundiales

Enviarán cinturones humanos para frenar la represión

EMIR OLIVARES ALONSO

Si la Policía Federal Preventiva (PFP) detuviera a los 262 concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), "como somos un movimiento de bases nombraríamos a otros 262 concejales, pero no nos vencerán", aseguraron los integrantes de la APPO que se encuentran en plantón en la ciudad de México.

Durante una reunión con diversas personalidades ­Rosario Ibarra, la actriz Ofelia Medina, además de artistas, colectivos y organizaciones independientes­ se informó que se creará una comisión de interlocución con el objetivo de informar a organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, el Tribunal de La Haya, Amnistía Internacional, el Parlamento Europeo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Vaticano sobre la situación en la entidad; además de que se crearán "cinturones humanos" que se enviarán a Oaxaca para evitar más "represión".

La meta es que los organismos internacionales se pronuncien ante los acontecimientos "en virtud de que el gobierno mexicano es parte de la agresión que se está cometiendo contra el pueblo de Oaxaca, (por lo que) es urgente detener la represión y brutal violación a los derechos humanos, así como liberar a los presos políticos, presentar a los desaparecidos, detener la tortura y desmilitarizar nuestro estado".

La comisión estará conformada por: Paco Ignacio Taibo II, Ofelia Medina, Germán Mendoza Nube, Carmen Huete, Humberto Robles, Paloma Sáez, Elisa Servín, Arturo Reyes, Alberto Híjar, Francisco Martínez Marcué, Samuel Hernández, Eduardo Miranda Esquivel, entre otros. Además, se extendió la invitación a todos aquellos artistas, escritores, políticos, intelectuales y demás personalidades que deseen integrarse.

Debido a los cercos policiacos en la capital del estado, la senadora Ibarra de Piedra hizo responsables de la violencia en esa entidad al presidente Vicente Fox, al secretario de Gobernación, Carlos Abascal; al procurador general Daniel Cabeza de Vaca, y al secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora.

Por lo que "en primer término como ciudadana, y en segundo como presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado" hizo un "fuerte, enérgico y rotundo" llamado a dichos funcionarios para que "cese la represión, hostigamiento y persecución sobre los compañeros del magisterio y de la APPO; así como el alto a las violaciones a los derechos humanos y a las garantías constitucionales en Oaxaca".

En torno al traslado de los más de 100 detenidos durante el conflicto en la entidad que fueron llevados al penal de máxima seguridad de Nayarit San José, la legisladora dijo que se solicitó la presencia de los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en esa cárcel, a lo que ese organismo respondió de manera afirmativa.

Posteriormente, en una reunión con organizaciones sociales, se decidió que este martes 18 integrantes de diversas agrupaciones emprenderán un "ayuno general" de 24 horas en el atrio de la Catedral Metropolitana, además de que este miércoles se realizará una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo. Ambas medidas forman parte del nuevo plan de acción de la APPO y sus simpatizantes ante la "represión" del pasado sábado en Oaxaca y la negativa de Ulises Ruiz a dimitir.

La APPO, junto con 300 organizaciones y más de 30 mil personas, emitieron un llamado urgente a las autoridades federales para que "ordenen el cese inmediato del criminal Operativo Juárez" en la ciudad. En el documento aseguran que además de ser responsables de los hechos de violencia en Oaxaca, Fox, Abascal, Medina Mora y Cabeza de Vaca "dejan al país en un estado de ingobernabilidad que sólo podrá resolverse si el operativo se detiene y se exige la renuncia inmediata de Ulises Ruiz".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.