Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política Hostigamiento a organismos civiles

Hostigamiento a organismos civiles

Emir Olivares Alonso

Debido a que grupos "ligados al gobierno de Ulises Ruiz" invitaron a "incendiar y tomar" la sede de la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), argumentando mediante la llamada Radio Ciudadana, emisora clandestina proclive al gobernante oaxaqueño, que en esa instancia civil operaba la dirigencia de la APPO, y que allí se fabricaban bombas molotov, el Centro de Derechos Humnos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), emitió una llamado urgente para garantizar la integridad física de los miembros de Educa.

Marcos Leyva Madrid, director de Educa, aseguró vía telefónica que, si bien la organización ha participado "en los marcos legales" en las movilizaciones de la APPO, no lo hace fabricando bombas molotov.

"No negamos nuestra simpatía por la APPO, pero el apoyo se ha centrado en la defensa de los derechos humanos, generando iniciativas de diálogo", dijo.

Por otro lado, el Centro de Derechos Humanos Yaxkin, informó que Alberto Tlacael Cilia Ocampo, observador de esa organización en Oaxaca, fue detenido "de manera altamente violenta" por elementos de la policía ministerial del estado. La aprehensión ocurrió cerca "de la ciudad universitaria, mientras documentaba casos de detenciones ilegales", reveló el centro Yaxkin. Agregó que junto al activista fueron detenidos Omar Rodríguez Camarena y Mile Sarah Ilitch, ciudadana francesa.

En Veracruz, la policía ministerial detuvo la madrugada de este lunes al ex alcalde del municipio indígena de Zaragoza, Eucario de los Santos y la ciudadana francesa, Verónica Mounier, acusados de la toma una radiodifusora para difundir un mensaje de apoyo a la APPO. El domingo, unos 200 campesinos de la sierra de Pajapan ingresaron a la WEMTV Radio Lobo, donde por casi 20 minutos manifestaron su solidaridad a la APPO. Por la tarde, De los Santos y Mounier fueron liberados del penal de Coatzacoalcos luego de que cientos de campesinos e integrantes de organizaciones civiles instalaron un plantón frente al reclusorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.