Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política Pide la APPO a ONU mediar; no hay condiciones, la respuesta

El organismo internacional cifra sus esperanzas de solución en el próximo gobierno

Pide la APPO a ONU mediar; no hay condiciones, la respuesta

ALMA E. MUÑOZ

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) medie por la solución de la crisis en la entidad. Sin embargo, Thierry Lemaresquier, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó que no pueden participar en tanto todas las partes involucradas no lo soliciten.

Resaltó la preocupación de que el organismo tiene por "la degradación de la situación y la ampliación del conflicto a grupos que originalmente no tenían porqué formar parte de la situación".

Lemaresquier habló tras la presentación del primer informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas que el PNUD elaboró junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI).

El representante del organismo internacional aseveró que en particular les preocupan las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca. "Una situación en la que obviamente el uso de la violencia resulta difícil para algunas personas".

Insistió en que a la ONU no le corresponde ofrecer sus servicios para facilitar la intermediación o la interlocución, si las partes involucradas no están de acuerdo para solicitarlo. "En este momento estas condiciones no se cumplen para que impulsemos un rol de esta naturaleza, así que nos mantenemos con la preocupación frente a no solamente violencia sino muertos", pues solamente la APPO se los ha pedido.

Aseveró que en los últimos tiempos hay "una degradación seria del clima en la ciudad de Oaxaca, por supuesto pensando en un conflicto cuyo origen no estaba vinculado con la coyuntura nacional".

Dijo confiar en que el próximo viernes, cuando Felipe Calderón proteste como presidente, se inicie un "proceso de recuperación de la serenidad".

En este momento es lo que más hace falta y ojalá se den las condiciones para que efectivamente podamos ayudar en torno a la necesidad de respetar los derechos de todos, porque la violencia, de donde venga, amenaza los derechos de las personas. Obviamente, aseguró, "hubiéramos preferido que se resolviera la problemática antes de llegar el nuevo gobierno".

Durante la presentación del informe que encabezaron Lemaresquier y Xóchitl Gálvez, titular de la CNDPI, se habló de la desigualdad entre la población indígena y no indígena, que alcanzaría una brecha entre ambas de 15 por ciento.

Sin embargo, se dice que tanto a escala nacional como estatal no hay índice bajo, es medio, según el PNUD, pero cuando se analiza por municipios hay gran desigualdad. Por ejemplo, en Chihuahua las brechas son de 29 por ciento entre unos y otros; en Chiapas y Oaxaca son de 19 y 13 por ciento.

Algunos grupos tienen niveles de desarrollo, según el estudio, de los años sesenta. Es decir, 40 años de rezago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.