Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Política Chocan jóvenes contra granaderos cerca de la UNAM

Chocan jóvenes contra granaderos cerca de la UNAM

ALEJANDRO CRUZ, EMIR OLIVARES

Cuatro lesionados, tres de ellos policías, además de un reportero agredido, fue el saldo del enfrentamiento suscitado ayer entre un grupo de jóvenes simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que dijeron ser estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y elementos del cuerpo de granaderos del Distrito Federal, cuando éstos intentaban disuadirlos de no cerrar el tránsito vehicular en la avenida Insurgentes Sur.

Los hechos ocurrieron poco después de la una de la tarde, cuando unas 40 personas, la mayoría encapuchadas, realizaban una manifestación para exigir la salida de la Policía Federal Preventiva de la ciudad de Oaxaca y luego decidieron bloquear la citada vía, a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Ante ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina intentaron dialogar con los manifestantes para que no cerraran la vialidad; sin embargo, como respuesta apedrearon a los policías.

De acuerdo con Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Seguridad Pública, unos 160 granaderos llegaron al lugar, por lo que los jóvenes se replegaron hacia la UNAM, desde donde arrojaron piedras y cocteles molotov a los agentes, lesionando a tres, los cuales fueron trasladados al hospital Mocel con quemaduras en las piernas.

La refriega duró casi 20 minutos, sin que fuera cerrado el tránsito, por lo que algunos autos que pasaban por el lugar fueron alcanzados por los proyectiles, sin que se registraran mayores daños. Según testigos del enfrentamiento, los granaderos respondieron a la agresión lanzando también piedras contra los rijosos, una de las cuales impactó en la cabeza de una joven.

Cuando los jóvenes decidieron ocultarse en las instalaciones de la universidad para evitar ser detenidos, el reportero Carlos Maldonado, de Canal 11, quien realizaba un reportaje totalmente ajeno a estos hechos, fue agredido por los manifestantes, quienes lo golpearon con un palo en cabeza, que le provocó incluso sangrado.

Una vez que los quejosos se dispersaron los granaderos recuperaron la vialidad y empezaron a recoger las piedras que les habían lanzado, mientras en el piso se podrían los restos de las botellas de vidrios con las que fabricaron las bombas. Los policías permanecieron en los alrededores para evitar un nuevo intento de bloqueo.

La UNAM informó que las personas que se enfrentaron a la policía estuvieron encabezadas por Ramsés Villarreal Gómez, quien fue expulsado de la máxima casa de estudios en agosto de 2004, acusado de despojo, robo y violación a las normas universitarias.

"Villarreal Gómez, es un personaje totalmente ajeno a esta casa de estudios, tiene una denuncia penal por daño en propiedad ajena, presentada por la universidad en febrero pasado ante el Ministerio Público Federal, con número de averiguación previa PGR/DDF/SPE-XIX/620/06-02", señaló la institución en un comunicado de prensa.

Respecto a los demás participantes en la gresca, dijo desconocer si son estudiantes de la universidad, ya que no pudieron ser identificados debido a que llevaban los rostros cubiertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.